Compartida por: Silvia García Peña

8 votos

506 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 5a
Tema Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera)
Competencia a desarrollar Resolver problemas de manera autónoma Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Sesión 1 1. Recordar y verificar con los alumnos el algoritmo de la multiplicación mediante lluvia de ideas. 2. Resolver grupalmente algunas de las multiplicaciones propuestas en las tarjetas del desafío: Multiplicaciones rápidas. 3. Comentar con los alumnos que en esta clase ellos inventarán un problema que se resuelva con una de esas multiplicaciones.

Desarrollo 00:20 Pedir a los alumnos que elijan tres tarjetas del juego y que inventen un problema que se resuelva con cada una de estas operaciones y que lo resuelvan. Es importante hacer notar la importancia de redactar adecuadamente el problema para que sea comprensible. Lectura de la hora

Lectura de la hora

Cierre 00:30 5. En una puesta en común, algunos alumnos compartirán los problemas que inventaron y los anotarán en el pizarrón. 6. Resolver cada uno de los problemas entre todos, verificando si se resuelve con la operación que eligió el alumno. 7. El grupo puede dar ideas para mejorar el planteamiento de problema.

Evaluación • Resuelven mentalmente multiplicaciones de un múltiplo de 10 (10, 20, 30…) por un número de una cifra. • Leen y usan el reloj para verificar estimaciones de tiempo. • Comparan lapsos de tiempo con base en diversas actividades.

Compartida por: Silvia García Peña

0 votos

507 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 5b
Tema Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera)
Competencia a desarrollar Resolver problemas de manera autónoma Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:15 Sesión 2 1. Explorar los conceptos previos de los alumnos acerca del tiempo, a partir de una serie de preguntas como: ¿qué fecha es hoy?, ¿qué hora es?, ¿saben cuántas horas tiene un día?, ¿cuál es su programa favorito?, ¿a qué hora pasa en la televisión? 2. Escribir cada pregunta en el pizarrón con las respuestas aportadas por los alumnos. 3. Indicar que empezarán a estudiar lecciones sobre las horas del día y el reloj.

Desarrollo 00:30 4. Pedir que abran su libro de desafíos y localicen el desafío llamado: Programas de televisión. 5. En grupo, leer las instrucciones y verificar que se han comprendido. 6. Formar equipos para responder el inciso a). El propósito de esta actividad es que los alumnos comprendan cómo se lee la tabla de la siguiente página. 7. Pedir que en equipo completen esta primera parte del desafío.

Cierre 00:15 8. Hacer una puesta en común para comparar resultados y verificar procedimientos. 9. Volver a las preguntas iniciales de la sesión para verificar grupalmente cómo debe leerse correctamente la hora del programa favorito de algunos de los alumnos.

Evaluación • Resuelven mentalmente multiplicaciones de un múltiplo de 10 (10, 20, 30…) por un número de una cifra. • Leen y usan el reloj para verificar estimaciones de tiempo. • Comparan lapsos de tiempo con base en diversas actividades.

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1 voto

508 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 5c
Tema Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera)
Competencia a desarrollar Resolver problemas de manera autónoma Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:15 Sesión 3 1. Indicar a los alumnos que en la sesión de ese día seguirán trabajando sobre el desafío: Programas de televisión. 2. Propiciar que los alumnos recuerden en grupo lo que trabajaron con ese desafío y que pongan un ejemplo adicional. 3. Los alumnos pueden pasar al pizarrón a escribir sus aportaciones.

Desarrollo 00:30 4. Pedir que en equipo resuelvan la actividad número 2 del desafío: Programas de televisión. Sugerir a los equipos que antes de comenzar, es importante leer las instrucciones y verificar que se han comprendido. Uno de los integrantes puede explicar al resto lo que debe hacerse.

Cierre 00:15 5. Hacer una puesta en común para comparar procedimientos y resultados. 6. Explorar los logros y dificultades encontrados para resolver el desafío, tanto en el contenido como en el trabajo en equipo para llegar al resultado.

Evaluación • Resuelven mentalmente multiplicaciones de un múltiplo de 10 (10, 20, 30…) por un número de una cifra. • Leen y usan el reloj para verificar estimaciones de tiempo. • Comparan lapsos de tiempo con base en diversas actividades.

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509 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 5d
Tema Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera)
Competencia a desarrollar Resolver problemas de manera autónoma Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Sesión 4 1. Mostrar un reloj de manecillas. 2. Indicar que en esa clase aprenderán sobre este tipo de relojes.

Desarrollo 00:35 3. En grupo, proyectar el recurso interactivo: “Lectura del reloj”. 4. Mostrar a los alumnos cuál manecilla se llama horario y cuál minutero (si se considera conveniente o si algún alumno pregunta, mencionar también el segundero). En el interactivo identifican al horario y minutero por el color, indicar que generalmente se identifican por el tamaño. 3. Mostrar los botones de rotar para el horario y para el minutero. Invitar a los alumnos a que lean la hora conforme va rotando el minutero o el horario, se pueden apoyar en el reloj digital de la izquierda. 4. Explorar ampliamente el interactivo para que los alumnos observen: como avanza el minutero, luego el horario y preguntando cuál es la hora señalada. 5. Después de hacerlo grupalmente, dejar un tiempo para que los alumnos exploren por parejas la lectura del reloj. Lectura de la hora

Lectura de la hora

Cierre 00:15 6. Indicar a los alumnos que hagan un apunte en su cuaderno y que lo titulen: “El reloj de manecillas”, que peguen el reloj proporcionado y las manecillas indicando la hora en que entran a la escuela. Que en su reloj señalen cuál es el horario y cuál es minutero y anoten la hora como se leería en un reloj digital.

Evaluación • Resuelven mentalmente multiplicaciones de un múltiplo de 10 (10, 20, 30…) por un número de una cifra. • Leen y usan el reloj para verificar estimaciones de tiempo. • Comparan lapsos de tiempo con base en diversas actividades.

Compartida por: Silvia García Peña

0 votos

510 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 5e
Tema Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera)
Competencia a desarrollar Resolver problemas de manera autónoma Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:05 Sesión 5 1. Recordar con el grupo el recurso interactivo: “Lectura del reloj” y la manera en que se indican las horas en un reloj de manecillas.

Desarrollo 00:40 2. Por parejas, invitar a los alumnos a que trabajen con el recurso sugerido. 3. Comentar que la manera en que el interactivo indica que el ejercicio se ha resuelto correctamente es que la carita del reloj sonríe y emite un sonido. 4. Invitar a los alumnos a resolver varios ejercicios de los propuestos, pueden hacerlo juntos o a manera de concurso. Las horas en un reloj.

Las horas en un reloj.

Cierre 00:15 5. Preparar un ejercicio fotocopiado con figuras de varios relojes sin manecillas y debajo de ellos relojes digitales marcando diferentes horas. Pedir a los alumnos dibujen las manecillas donde corresponda. 6. Compartir resultados y valorar logros y dificultades en grupo.

Evaluación • Resuelven mentalmente multiplicaciones de un múltiplo de 10 (10, 20, 30…) por un número de una cifra. • Leen y usan el reloj para verificar estimaciones de tiempo. • Comparan lapsos de tiempo con base en diversas actividades

Comentarios

SANDRA LOPEZ

SANDRA LOPEZ 8 de Octubre de 2018

Me parece excelente muchas gracias!!
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