Compartida por: Esther López-Portillo

19 votos

175 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Español Bloque I Semana 4a
Tema Contar y escribir chistes para publicarlos
Competencia a desarrollar No disponible Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Sesión 1 1. Iniciar saludando al grupo. Explicar que en esta sesión iniciarán el trabajo con el proyecto 2. 2. Sin previo aviso, contar un chiste, puede ser el que se propone o cualquier otro: Un hombre llega a la ferretería y pregunta: —¿Tiene clavos? El dependiente responde: —Lo siento, pero no tengo. —¿Y tornillos? —No, tampoco hay. —¿Un serrucho? —No. Lo siento. —Pero… ¡No tiene nada! Debería cerrar esta ferretería. —Tiene razón, pero no tengo candados. 3. Al terminar, preguntar al grupo: ¿cómo se llama este tipo de texto?, ¿cuál es su propósito? Motivar la participación de la mayoría del grupo. 4. Recordar al grupo que, tal como lo anticiparon en la primera sesión del curso, el segundo proyecto del bloque consiste en contar y escribir chistes para publicarlos y que, para ello, a lo largo de tres semanas, profundizarán sobre qué es un chiste, cuántos tipos hay, en qué momento se utilizan, cuál es su propósito y cómo se construyen y que, para ello, leerán y contarán muchos chistes para, al final, escribir los propios y compartirlos con la comunidad al publicarlos y organizar una presentación.

Desarrollo 00:40 5.Ver el video “Chistes”, protagonizado por Luis Pescetti, para poner al grupo en sintonía con la tipología textual y el ánimo adecuado para trabajarla. 6. Al concluir, preguntar a los estudiantes en sesión plenaria: ¿qué hace que los chistes sean graciosos? Anotar las respuestas en una hoja de rotafolios, volverán a ella a lo largo de la semana para verificar, corregir, enriquecer o reformular sus ideas. Considerar que los principales elementos que dan gracia a un chiste son: la situación, los juegos de palabras y si es oral, la dramatización. 7.Pedir a los estudiantes que, en parejas, respondan: ¿por qué las personas acostumbramos contar chistes?, considerando para responder su experiencia personal, ¿les gustan los chistes?, ¿a su familia?, ¿hay momentos en que se reúnen para compartir chistes?, ¿cómo son esos momentos? 8. Al terminar, solicite que las parejas se reúnan con otra y compartan sus conclusiones. 9. Solicitar a las parejas que expongan en qué encontraron similitudes y en qué diferencias. Chistes

Chistes

Cierre 00:10 10. Reflexionar con el grupo en torno a la importancia de reír y el sentido del humor, por su impacto positivo en la salud y el bienestar general. Reconocer los chistes como positivos siempre y cuando favorezcan la convivencia y no agredan o irrespeten a otros. 11. Solicitar al grupo que, para la siguiente clase, preparen su chiste favorito, pues las tres sesiones siguientes las dedicarán a compartirlos.

Evaluación Evalúe el desempeño de los estudiantes durante la sesión considerando: - El estudiante logra reconocer los chistes como tipología textual. - El estudiante es capaz de elaborar hipótesis sobre el uso social de los chistes. - El estudiante puede aportar experiencias personales para el cumplimiento de una tarea.

Compartida por: Esther López-Portillo

1 voto

176 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Español Bloque I Semana 4b
Tema Contar y escribir chistes para publicarlos
Competencia a desarrollar Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:05

1.Recordar a los estudiantes que, tal como se explicó la sesión anterior, participarán con su chiste favorito en tres sesiones de presentación para el grupo. 2. Comentar que estas sesiones les servirán para ensayar con textos creados por otros porque, al final del proyecto, realizarán una presentación de los chistes que escribirán durante la segunda y tercera semana de trabajo y que publicarán como conclusión.

Desarrollo 00:45

3. Leer en la página de Luis Pescetti el artículo “Cómo contar chistes (1)”. Mientras lo hacen, pedir al grupo que anote las ideas que, personalmente, consideren más útiles para aplicar al momento de su presentación. 4. Al terminar, solicitar a algunos voluntarios que expresen qué recomendaciones seleccionaron y por qué las consideraron valiosas o significativas. 5. Organizar la presentación de los estudiantes calculando que se presente una tercera parte del grupo. Al concluir cada participación, el estudiante expresará de quién aprendió el chiste que compartió y por qué lo considera gracioso. 6. Los estudiantes que no participen durante la sesión, pueden hacer observaciones en dos sentidos: si les gustó el contenido del texto o no y por qué y sobre la actuación de sus compañeros, haciendo sugerencias concretas de mejora. 7. Observar, durante las presentaciones, que los chistes respeten las diferencias de todo tipo: género, étnica, culturales, socioeconómicas, de aptitudes y capacidades, entre otras. Recordar, si es necesario, lo conversado en la primera sesión en torno a los límites basados en el respeto al otro.

Cómo contar chistes (1)

Cómo contar chistes (1)

Cierre 00:10

8. Cortar la sesión dando tiempo a que concluyan las participaciones y observaciones a las mismas. 9. Volver a la pregunta planteada en la primera sesión: ¿qué hace que los chistes sean graciosos? Pedir al grupo que señalen si hay algo que necesiten cambiar, verificar, corregir, enriquecer o reformular de las ideas propuestas en la primera sesión.

Evaluación Evaluar el desempeño de los estudiantes durante la sesión considerando: - El estudiante puede elegir un texto para presentar al grupo y argumentar su elección. - Es estudiante es capaz de hacer una presentación oral ante el público. - El estudiante es capaz de observar y comentar el trabajo de sus compañeros de forma respetuosa.

Compartida por: Esther López-Portillo

1 voto

177 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Español Bloque I Semana 4c
Tema Contar y escribir chistes para publicarlos
Competencia a desarrollar No disponible Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:05 Sesión 3 1.Comentar que, en esta sesión, continuarán con las presentaciones de sus chistes. Pedir que recuerden qué es lo que hace más gracioso a un chiste.

Desarrollo 00:45 2.Leer con el grupo, en la página de Luis Pescettiel artículo “Cómo contar chistes (2)”. Mientras lo hacen, pedir al grupo que anote en su cuaderno las ideas que, personalmente, consideren más útiles para aplicar al momento de su presentación. 3. Al terminar, solicitar a algunos estudiantes que, tal como lo hicieron la sesión pasada, expresen qué recomendaciones seleccionaron y por qué las consideraron valiosas o significativas. 4. Organizar la presentación de los estudiantes calculando que se presente otra tercera parte del grupo. 5. Recordar que al concluir su participación, cada estudiante comentará de quién aprendió el chiste compartido y por qué razones lo considera gracioso. 6. Las observaciones, nuevamente, estarán a cargo de los estudiantes que no participen y considerarán: si les gustó el contenido del texto o no y por qué y la actuación de sus compañeros, haciendo sugerencias concretas de mejora. 7. Continuar observando, durante las presentaciones, que los chistes respeten las diferencias de todo tipo: étnica, culturales, socioeconómicas, de aptitudes y capacidades, entre otras. Recordar, si es necesario, lo conversado en la primera sesión en torno a los límites basados en el respeto al otro. Cómo contar chistes (2)

Cómo contar chistes (2)

Cierre 00:10 8. Cortar la sesión dando tiempo a que concluyan las participaciones y observaciones a las mismas. 9. Volver a la pregunta planteada en la primera sesión: ¿qué hace que los chistes sean graciosos? Preguntar al grupo si consideran que hay algo que necesiten cambiar, verificar, corregir, enriquecer o reformular de las ideas propuestas en la primera sesión.

Evaluación Evaluar el desempeño de los estudiantes durante la sesión, considerando: - El estudiante puede elegir un texto para presentar al grupo y argumentar su elección. - Es estudiante es capaz de hacer una presentación oral ante el público. - El estudiante es capaz de observar y comentar el trabajo de sus compañeros de forma respetuosa.

Compartida por: Esther López-Portillo

1 voto

178 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Español Bloque I Semana 4d
Tema Contar y escribir chistes para publicarlos
Competencia a desarrollar No disponible Duración 1 horas, 35 minutos
Aprendizaje esperado Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:05 Sesión 4 1. Comentar con el grupo que, con esta sesión, darán por concluida la sesión de chistes y que en las siguientes clases comenzarán a trabajar sobre aspectos más formales de este tipo de texto.

Desarrollo 01:00 2. Leer en la página de Luis Pescetti el artículo “Cómo contar chistes (3)”. Mientras lo hacen, pedir al grupo que anoten en su cuaderno las ideas que, personalmente, consideren más útiles para aplicar al momento de su presentación. 3. Al terminar, pedir a algunos voluntarios que expresen qué recomendaciones seleccionaron y por qué las consideraron valiosas o significativas. 4. Organizar la presentación a modo que esté considerada la última parte del grupo. 5. Al concluir cada participación, igual que en las sesiones anteriores, solicitar a cada estudiante que comparta de quién aprendió el chiste y por qué lo considera gracioso. 6. Continuar la mecánica de comentarios, los estudiantes que no participaron, pueden hacer observaciones en dos sentidos: si les gustó el contenido del texto o no y por qué y sobre la actuación de sus compañeros, haciendo sugerencias concretas de mejora. 7. Continuar la observación sobre la pertinencia de los chistes, en el sentido de que sean respetuosos ante las diferencias. Recordar, si es necesario, lo conversado en la primera sesión en torno a los límites basados en el respeto al otro. Cómo contar chistes (3)

Cómo contar chistes (3)

Cierre 00:30 8. Cortar la sesión dando tiempo a que concluyan las participaciones y observaciones a las mismas. 9. En grupo, votar por los cinco mejores chistes de la jornada. Pueden escribirlos en hojas blancas, ilustrarlos, engraparlos e integrarlos al acervo de la biblioteca de aula con el que trabajaron en el proyecto anterior. 10. En sesión plenaria, reflexionar sobre los textos de Luis Pescetti, con base en la información que ofrecen y su experiencia, identificar los diez puntos más importantes a considerar para su presentación. 11. Anotar el decálogo en una hoja de rotafolio y conservarla a la vista para tenerlo presente en las siguientes etapas del proyecto. 12. Volver a la pregunta planteada en la primera sesión: ¿qué hace que los chistes sean graciosos? Pedir al grupo que cambien, verifiquen, corrijan o enriquezcan sus textos, si lo consideran adecuado.

Evaluación Evaluar el desempeño de los estudiantes durante la sesión, considerando: - El estudiante puede elegir un texto para presentar al grupo y argumentar su elección. - Es estudiante es capaz de hacer una presentación oral ante el público. - El estudiante es capaz de observar y comentar el trabajo de sus compañeros de forma respetuosa.

Compartida por: Esther López-Portillo

1 voto

179 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Español Bloque I Semana 4e
Tema Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón
Competencia a desarrollar No disponible Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Sesión 5 1. Explicar a los estudiantes que, en esta sesión, definirán qué es un chiste y contrastarán sus ideas con definiciones formales de esta tipología textual. Comentar que hacerlo, les dará más elementos para conocer este tipo de texto y no sólo reproducirlo, sino también crearlo. Un par de alumnos pueden dar una definición preliminar en el pizarrón.

Desarrollo 00:40 2. Pedir a los estudiantes que, de forma individual, elaboren una definición de chiste considerando los siguientes elementos: - ¿Qué es? - ¿Cómo se estructura? - ¿Cuál es su propósito? - ¿De qué trata? 3. Al concluir, solicitar a los estudiantes que se reúnan en equipos y compartan sus definiciones, para que a partir de identificar las semejanzas y consensar las diferencias, creen una definición común. 4. Solicitar a los equipos que, en sesión plenaria, expongan sus definiciones. 5. Desplegar el artículo “¿Qué es un chiste?”, ubicado en la página electrónica Cuentos, para que los estudiantes tengan más claridad sobre este tipo textual, pedir a los equipos que identifiquen si sus definiciones son congruentes con la información aportada por el artículo, que identifiquen las diferencias y verifiquen, modifiquen o enriquezcan su definición. 6. Pegar las definiciones en algún lugar visible del aula para que puedan consultarlas cuando lo necesiten. ¿Qué es un chiste?

¿Qué es un chiste?

Cierre 00:10 7. En sesión plenaria, conversar sobre la experiencia de la semana: - ¿Cómo resultó la sesión de chistes?, ¿sencilla o complicada?, ¿por qué? - ¿Les permitió aprender más sobre este tipo de textos? - ¿Qué aprendieron de los textos leídos? - ¿Cómo fue construir una definición de chiste? - ¿Fue similar a la expuesta en el artículo trabajado en la sesión? - Con base en lo trabajado, ¿cuáles son los elementos más importantes de un chiste? 8. Volver a la pregunta planteada en la primera sesión: ¿qué hace que los chistes sean graciosos? Preguntar al grupo si consideran que hay algo que necesiten cambiar, verificar, corregir, enriquecer o reformular de las ideas propuestas en la primera sesión. Colocar la versión final a la vista de todos, al lado del decálogo y recomendar a los estudiantes que la tengan presente, pues les ayudará a analizar y valorar los textos con que trabajarán la siguiente semana, además de que será una herramienta al elaborar sus chistes y compartirlos con otros.

Evaluación Evaluar el desempeño de los estudiantes durante la sesión, considerando: - El estudiante logra construir una definición con base en su experiencia y conocimiento de un texto. - El estudiante es capaz de involucrarse en la construcción colectiva de una definición. - El estudiante puede valorar sus avances y dificultades en el estudio de un tema.

Compartida por: ISMAEL RODRIGUEZ AGUADO

0 votos

791 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Español Bloque I Semana 4a
Tema Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón
Competencia a desarrollar Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Duración 4 horas
Aprendizaje esperado No disponible
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 02:00 RECORTARAN ACTIVIADES DE TRABAJOMCOLEGIADO

25
Desarrollo 01:00 ORIENTAR EL PROCEO DE ADJETIVOS REALIZAR ORACIONES CONA DEJTIVOS +

26
Cierre 01:00 APPLICAR EJERCICIOS PREELABORADOS

27
Evaluación APLICACION DE EXAMEN
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.