Compartida por: Irma Estela Hernández Salazar

5 votos

629 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 2do grado Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 5a
Tema Construcción de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el cálculo mental (descomposiciones aditivas de los números, complementos a 10, etcétera)
Competencia a desarrollar Resolver problemas de manera autónoma Duración 2 horas
Aprendizaje esperado No disponible
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:45 Sesión 1 1. Preguntar qué se necesita para contestar correctamente un problema de matemáticas. 2. Reflexionar sobre la necesidad de saber hacer sumas y restas con facilidad. 3. Realizar sumas de dobles, puede ser únicamente de manera verbal o bien, que los niños escriban sólo la respuesta, por ejemplo: 2+2, 5+5, 9+9, 6+6, etc. 4. Otro día los dobles pueden ser con decenas: 30+30, +50+50, 70+70, etc. 5. Entregar a los alumnos una tabla para que cada día hagan un ejercicio diferente. 6. Hacer 5 ejercicios escritos al empezar la jornada. 7. Revisar las respuestas. 8. Comentar cuáles fueron sus estrategias.

Desarrollo 01:00 9. Organizar al grupo por parejas y entrar al interactivo sugerido en los recursos. 10. Elegir la primera serie de sumas en el primer nivel. 11. Pedir que realicen las operaciones en el interactivo, turnándose en el uso del teclado. 12. Después de dos o tres rondas, regresar a la página inicial y elegir la primera serie de restas en el primer nivel. 13. Realicen las operaciones con el interactivo, turnándose en el uso del teclado. Actividades interactivas de adición y sustracción

Actividades interactivas de adición y sustracción

Cierre 00:15 14. Comentar sobre sus logros o dificultades en el uso del interactivo.

Evaluación • Que los alumnos sean capaces de realizar cálculos mentales con suma y resta de un dígito. • Que memoricen algunos de los resultados básicos de sumas y restas de un dígito.

Compartida por: Irma Estela Hernández Salazar

1 voto

630 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 2do grado Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 5b
Tema Construcción de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el cálculo mental (descomposiciones aditivas de los números, complementos a 10, etcétera)
Competencia a desarrollar Resolver problemas de manera autónoma Duración 1 hora
Aprendizaje esperado No disponible
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:20 Sesión 2 1. Platicar a los niños, que para el cálculo mental deben hacer un esfuerzo por no usar rayitas en su cuaderno, ni los dedos de sus manos. 2. De manera individual, resuelvan mentalmente las sumas planteadas en la Actividad 3 del Desafío 8: Juego con aros, del libro de matemáticas. 3. En sesión plenaria comparen sus resultados y expongan sus estrategias para realizar los cálculos sin utilizar los dedos.

Desarrollo 00:30 4. Organizar a los alumnos por parejas para entrar a la página sugerida en los recursos. 5. Empezar resolviendo operaciones sencillas, elegir sumas o restas en el primer nivel. 6. Lo interesante de este recurso es que se puede variar el lugar de la incógnita. Seleccionar sumas y elegir que ahora encuentren el valor de uno de los sumandos. 7. Realizar varias rondas alternándose entre los integrantes de la pareja. Juegos con sumas y restas

Juegos con sumas y restas

Cierre 00:10 8. Comentar sobre las dificultades que tuvieron al realizar los cálculos. ¿Qué ejercicios fueron los más fáciles, cuáles les gustaron más?

Evaluación • Que los alumnos sean capaces de memorizar algunos resultados sencillos de sumas y restas. • Que encuentren estrategias para realizar cálculos mentales.

Compartida por: Irma Estela Hernández Salazar

0 votos

631 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 2do grado Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 5c
Tema Construcción de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el cálculo mental (descomposiciones aditivas de los números, complementos a 10, etcétera)
Competencia a desarrollar Resolver problemas de manera autónoma Duración 1 hora
Aprendizaje esperado No disponible
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:15 Sesión 3 1. Organizar al grupo en triadas para que resuelvan la Actividad 1 del Desafío 10: Lo mío, lo tuyo y lo nuestro, del libro de matemáticas. 2. Pedirles que lean con cuidado las reglas del juego. 3. Verificar que los alumnos entendieron bien las instrucciones. En caso de que haya alguna duda, explicar nuevamente y pasar a tres niños para que los demás observen que los niños que tienen cartas no pueden ver su propia carta, sólo la carta del compañero de enfrente.

Desarrollo 00:30 4. Cuando hayan terminado con todas las cartas del montón, gana el que tenga más cartas. 5. Para seguir jugando intercambien lugares y realizan otra ronda. 6. Después de terminar varias rondas, organizar una sesión plenaria sobre sus estrategias para ganar el juego. 7. Continuar en equipos para realizar la Actividad 2 del Desafío 10: Lo mío, lo tuyo y lo nuestro, del libro de matemáticas. 8. Pasar algunos alumnos al pizarrón a explicar cuáles fueron las dos restas que encontraron. 9. En sus cuadernos, plantear restas y solicitar que empleen los mismos números para sumar y restar, por ejemplo: Restas Sumas 10-8= 2 10+8= 18 10-2= ¿? 18+10= ¿?

Cierre 00:15 11. Al concluir, revisar por parejas sus resultados. 12. Pasar algunos alumnos al pizarrón a escribir las sumas encontradas y explicar cómo fue que la encontraron.

Evaluación • Que los alumnos desarrollen estrategias para realizar cálculos mentales. • Que sean capaces de resolver sumas o restas, mentalmente, variando el lugar de la incógnita.

Compartida por: Irma Estela Hernández Salazar

0 votos

632 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 2do grado Asignatura Matemáticas Bloque I Semana 5d
Tema Construcción de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el cálculo mental (descomposiciones aditivas de los números, complementos a 10, etcétera)
Competencia a desarrollar Resolver problemas de manera autónoma Duración 2 horas
Aprendizaje esperado No disponible
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:45 Sesión 4 1. Peguntar si han jugado “Basta”. 2. Indicarles que hoy van a jugar “basta numérico”. 3. Entregar a cada alumno una tabla como la que se muestra en los recursos. 4. Que los alumnos escriban sólo los resultados. 5. Indicar el número que deben escribir en la primera columna, esperar a que la mayoría haya terminado y decir “basta”. 6. Revisar el renglón con resultados de manera inmediata. 7. Decir otro número y continuar hasta llenar la tabla. 8. Platicar sobre las estrategias para jugar “Basta numérico”.

Desarrollo 01:00 9. Organizar al grupo en parejas para que entren al interactivo sugerido en los recursos. 10. Elegir el Escondite Matemático. 11. Elegir, primer ciclo y los ejercicios de sumas y restas que son los de los personajes de Velilla y Manojo. 12. Realizar varios juegos e intercambiar de lugar con su compañero. Escondite matemático

Escondite matemático

Cierre 00:15 13. Comentar sobre sus logros y dificultades al jugar con el interactivo.

Evaluación • Que los alumnos sean capaces de memorizar algunos resultados sencillos de sumas y restas. • Que encuentren estrategias para realizar cálculos mentales.

Comentarios

EDWARD AVIGAEL SALMER�N

EDWARD AVIGAEL SALMER�N 2 de Febrero de 2021

Que actividades son mas eficientes para reforzar el calculo mental?

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.