Compartida por: Alejandra López-Portillo

2 votos

762 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 2do grado Asignatura Español Bloque I Semana 7a
Tema Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones
Competencia a desarrollar Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Colabora en la realización de tareas conjuntas
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Sesión 1 1. Dar la bienvenida a los niños y comentarles que en este proyecto perteneciente al ámbito de participación social, realizarán un juego de mesa sobre la descripción de objetos.

Desarrollo 00:45 2. Presentar todo o fragmentos del video presentado en recursos, que muestra a niños utilizando distintos tipos de juegos de mesa. 3. Con base en el video y a los conocimientos previos de los niños sobre los juegos de mesa, comentar cuál es su propósito y sus características. 4. Dividir al grupo en equipos y entregarle a cada uno, un juego de mesa para que lo observen, jueguen con él y analicen sus elementos. 5. Platicar en sesión plenaria lo que descubrieron y compararlo con lo que mencionaron en la recuperación de conocimientos previos. 6. Guíe sus respuestas para que reconozcan las instrucciones, el tablero y las fichas o demás objetos que los conforman, como partes fundamentales de un juego de mesa. 7. Escribir en el pizarrón, una definición de juego de mesa que construyan entre todos y que incluya sus elementos y características (p.e. se juega entre dos o más personas y tiene que ver más con habilidades mentales o de precisión que con la actividad física). 8. Copiar en sus cuadernos lo que escribieron sobre los juegos de mesa.

Cierre 00:05 9. Reflexionar acerca de lo que conocen sobre los juegos de mesa y qué aprendieron en la clase acerca de ellos.

Evaluación Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno participa activamente en las tareas encomendadas. • El alumno comprende las características y función de los juegos de mesa.

Compartida por: Alejandra López-Portillo

3 votos

784 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 2do grado Asignatura Español Bloque I Semana 7a
Tema Ampliar información acerca de un tema
Competencia a desarrollar Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Duración 2 horas, 10 minutos
Aprendizaje esperado Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:20 Sesión 6 1. Dar la bienvenida a los niños y cantar la canción "Que vivan los cuentos" que se presenta en recursos. 2. Preguntar si les gustan los cuentos y por qué. Que vivan los cuentos

Que vivan los cuentos

Desarrollo 01:30 3. Comentar que conocerán el cuento “El circo en la cama” y preguntar de qué creen que se trata. 4. Escuchar y trabajar con el cuento interactivo “El circo en la cama”. Turnar a los niños para que hagan lo que se indica. 5. Comentar qué les pareció y si se trató de lo que pensaban. 6. Escribir en el pizarrón las siguientes preguntas de comprensión de lectura y formar equipos para que las discutan, posteriormente, compartirlas con el grupo de manera oral: ¿Quién narra la historia? ¿Qué es la araña? ¿Por qué no van al circo? ¿Qué es lo que hace Iván? ¿Cuáles actos imita Iván? Escribir las respuestas correctas en el pizarrón, turnando a los niños para que lo hagan. 7. En sesión plenaria, identifica el inicio, desarrollo y cierre de la historia, así como los personajes. 8. Formar cuatro equipos y a cada uno darle una imagen que represente uno de los cuatro actos de circo presentados en el cuento: payaso, equilibrista, elefante y león, para que piensen en palabras que ayuden a describirlos. Compartir en sesión plenaria y escribir lo que mencionan, corrigiendo los errores de concordancia o el uso de adjetivos que hayan hecho. 9. Pedir que seleccionen una de las descripciones y la copien en su cuaderno, como crean que se haga, acompañada de una imagen del acto que describen. Circo en la cama

Circo en la cama

Cierre 00:20 10. Comentar si les gustó el cuento presentado o no y por qué. 11. Cantar nuevamente, la canción "Que vivan los cuentos" que se presenta en recursos. Que vivan los cuentos

Que vivan los cuentos

Evaluación Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno participa activamente en las tareas encomendadas. • El alumno muestra buena disposición para relacionarse con sus compañeros. • El alumno escribe grafías de manera convencional o como cree que se hace. • El alumno comprende los textos que escucha. • El alumno identifica los distintos momentos de un cuento y a los personajes. • El alumno realiza descripciones. • El alumno expresa su opinión.

Compartida por: Alejandra López-Portillo

0 votos

763 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 2do grado Asignatura Español Bloque I Semana 7b
Tema Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones
Competencia a desarrollar Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:15 Sesión 2 1. Explicar a los alumnos que el juego que realizarán tratará acerca de describir cosas, de manera que en esta sesión recordarán qué palabras se utilizan para ello. 2. Rescatar mediante preguntas lo que saben acerca de los adjetivos, por ejemplo: ¿para que nos sirve describir cosas?, ¿qué palabras usamos para describir las cualidades o características de los objetos?, entre otras.

Desarrollo 00:30 3. Trabajar con los mismos equipos de la sesión anterior para que en grupo describan el juego que analizaron la clase pasada. 4. Presentar el video sugerido en recursos que define al adjetivo. 5. Comparar, en sesión plenaria, las respuestas que dieron al inicio con lo aprendido después de realizar la actividad y ver el video. 6. Pedir que en su cuaderno completen la siguiente frase: “En nuestro juego de descripción de objetos, utilizaremos ________ que son __________”.

Cierre 00:15 7. Comentar las actividades de la clase, lo que aprendieron, lo que les gustó y por qué. 8. Pedir que piensen de qué quieren que trate su juego: de objetos varios, animales, características de las personas, la naturaleza, etcétera. 9. Pedir a los alumnos que para la próxima clase traigan recortes de distintos objetos.

Evaluación Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno participa activamente en las tareas encomendadas. • El alumno comprende la función de los adjetivos. • El alumno describe objetos. • El alumno escribe de forma convencional.

Compartida por: Alejandra López-Portillo

0 votos

785 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 2do grado Asignatura Español Bloque I Semana 7b
Tema Ampliar información acerca de un tema
Competencia a desarrollar Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Duración 2 horas, 5 minutos
Aprendizaje esperado Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Sesión 7 1. Dar la bienvenida a los niños y comentar lo que trabajaron la clase pasada.

Desarrollo 01:40 2. Leer el cuento de la letra “K” que se presenta en recursos. 3. Realizar algunas actividades de comprensión del texto. 4. Escribir las frases del cuento en las que aparece la K: Doña Karina es una señora un poco rara, pero muy fina. Cuando fue a Nueva York, no se trajo ropa, sino un jamón. Y cuando fue a China, no se trajo un kimono, sino una mandolina. 5. Pedir a los niños que digan dónde están las palabras con “K” y señalarlas. Identificar también las palabras que riman. 6. Formar cuatro equipos y entregarle, a cada uno, una de las imágenes (sin texto) que se presentan en la hoja de recursos y pedirles que jueguen, con otro equipo, a tratar de descubrir de qué se trata, describiendo sólo la imagen. 7. Con los mismos equipos, pedir que usen el alfabeto móvil para escribir la palabra de la tarjeta que les tocó como crean que se haga. Revisen sus respuestas en plenaria, resaltando que todas se escriben con la letra “K”. 8. Preguntar qué otras letras suenan parecido que la “K”, escribirlas en el pizarrón, junto con algunos ejemplos. 9. En grupo, jugar ahorcado utilizando las palabras con las que se ha trabajado. 10. Formar equipos y pedir que inventen una historia, de manera oral, utilizando dos palabras que se escriban con “K”. Compartir sus respuestas con el grupo. 11. Practicar, en grupo, con el interactivo que se presenta en recursos. Uso de las letras

Uso de las letras

Palabras con K

Palabras con K

Cuento de la letra K

Cuento de la letra K

Cierre 00:15 12. Comentar lo visto en clase, lo que les gustó o no y por qué.

Evaluación Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno participa activamente en las tareas encomendadas. • El alumno muestra buena disposición para relacionarse con sus compañeros. • El alumno escribe grafías de manera convencional o como cree que se hace. • El alumno comprende los textos que escucha. • El alumno crea historias a partir de imágenes que se le presentan. • El alumno realiza descripciones. • El alumno enriquece su vocabulario conociendo palabras que se escriben con “K”.

Compartida por: Alejandra López-Portillo

0 votos

764 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 2do grado Asignatura Español Bloque I Semana 7c
Tema Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones
Competencia a desarrollar Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Sesión 3 1. Comentar lo que han pensado acerca de qué les gustaría que tratara su juego de mesa y por qué.

Desarrollo 00:40 2. Decidir, en sesión plenaria, la temática de su juego (cosas en general, animales, personas, lugares, etc.) y cómo se realizará (como memoria, entre palabras y dibujos; de cartas, el que tenga más parejas o un multijuego). 3. Jugar con las descripciones. Pedir a cada niño que en un pedacito de hoja, escriba cualquier sustantivo que se le ocurra. Revolver los papelitos y pasar a un alumno al frente para que agarre, sin ver, un papelito y se lo pegue en la frente. Formarán un círculo y tratarán de que la persona adivine la palabra que le tocó. Para ello, los demás le dirán sus características o para qué se utiliza. Una vez que lo haya logrado, pasan con el siguiente y así hasta que todos adivinen. 4. Revolver los recortes de objetos que los niños trajeron de tarea. Cada quien escogerá cinco y los pegará en su cuaderno junto con dos adjetivos que describan sus cualidades. 5. Presentar su trabajo ante el grupo. 6. En recursos encontrará un interactivo sobre el adjetivo que puede utilizar si existen dudas sobre cuáles son y su función.

Cierre 00:10 7. Comentar sobre las actividades realizadas en clase, lo que les gustó y lo que se les dificultó. 8. Coordinar la compra o realización de un paquete de 100 tarjetas de 7x12 cm o un tamaño semejante para todo el grupo.

Evaluación Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno participa activamente en las tareas encomendadas. • El alumno comprende las características y función de los adjetivos. • El alumno expresa su opinión y respeta la de los demás. • El alumno escribe de manera convencional.

Compartida por: Alejandra López-Portillo

0 votos

765 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 2do grado Asignatura Español Bloque I Semana 7d
Tema Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones
Competencia a desarrollar Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Colabora en la realización de tareas conjuntas
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Sesión 4 1. Recordar lo que aprendieron de los adjetivos y cómo piensan que podrían hablar de las cualidades de los objetos si no existieran.

Desarrollo 00:40 2. Acordar el número de tarjetas de descripciones e imágenes con las que constará su juego (pueden ser tres o cuatro pares de imágenes y descripciones por alumno, dependiendo de cuántos sean). 3. Definir las ilustraciones que compondrán el juego. 4. Dividir la realización de los dibujos entre los miembros del grupo. Para ello, buscarán imágenes de referencia y harán los bocetos en su cuaderno y luego la versión final en las tarjetas (una por cada uno). 5. Es posible entregar a los alumnos imágenes con los contornos para que ellos las coloreen. 6. Pueden consultar imágenes de referencia en los libros de la biblioteca del aula o en recursos, donde le presentamos una página con interactivos para aprender a dibujar distintos objetos.

Cierre 00:10 7. Compartir con el grupo los dibujos que realizaron y emplear adjetivos para describirlos por sus características. Por ejemplo, tal objeto es alargado mientras que este es redondo; aquél es grande y este es pequeño, etc. 8. Comentar las actividades de la clase, lo que aprendieron, lo que les gustó y por qué.

Evaluación Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno participa activamente en las tareas encomendadas. • El alumno llega a acuerdos dentro del grupo. • El alumno dibuja o colorea distintos objetos.

Compartida por: Alejandra López-Portillo

1 voto

766 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 2do grado Asignatura Español Bloque I Semana 7e
Tema Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones
Competencia a desarrollar Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Sesión 5 1. Recordar lo que han aprendido sobre las descripciones y utilizar ese conocimiento para mencionar las características de algunos de los objetos del salón.

Desarrollo 00:40 2. Acordar en grupo y utilizando el pizarrón, el formato general de las frases en las que aparecerán las descripciones de los objetos, por ejemplo: “Soy ____________, mi forma es _______________ y sirvo para ________” 3. La estructura dependerá de la temática que eligieron. Coordinar la realización del primer borrador de las descripciones, donde cada alumno hará las que corresponderán a los dibujos que hicieron en la clase pasada. 4. Pedir que intercambien sus borradores con un compañero para corregir que la idea sea clara y las características presentadas correspondan con el objeto. Si lo desea, pueden revisar algunos de sus trabajos en grupo para modelar el proceso. 5. Supervisar la realización del segundo borrador, en el que pondrán atención en el uso de mayúsculas y la ortografía de las palabras, en especial la de las sílabas trabadas como ll, rr y ch. En recursos le presentamos un interactivo que puede utilizar para estudiar o practicar ejercicios de ortografía muy útiles.

Cierre 00:10 6. Comentar las actividades de la clase, lo que aprendieron, lo que les gustó y por qué.

Evaluación Evaluar el desempeño de los alumnos durante la sesión tomando en cuenta los siguientes aspectos: • El alumno participa activamente en las tareas encomendadas. • El alumno llega a acuerdos dentro del grupo. • El alumno escribe descripciones utilizando adjetivos. • El alumno escribe descripciones con letra convencional. • El alumno identifica errores de ortografía y los corrige.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.