Compartida por: Andrea Cobos

0 votos

9875 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Lenguaje y comunicación Bloque II Semana 14d
Tema Conocer palabras que se utilizan en diferentes regiones del país y comprender su significado
Subtema Aprendemos el significado
Competencia a desarrollar Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado Aspecto Lenguaje oral
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1. Consultar el MED para conocer la definición y significado de la palabra “caramba”.

2. Enseñar a los alumnos el significado de la palabra consultada.

Caramba

Caramba

49
Desarrollo 00:10

3. Explicar a los alumnos las emociones a las que puede referirse la palabra caramba.

4. Solicitar a los alumnos que realicen un dibujo de las emociones que denota la palabra elegida para esta sesión.

Cierre 00:10

5. Solicitar a los alumnos que cuenten una experiencia en donde hayan sentido alguna de esas emociones o escuchado esa palabra.

6. Explicar a los alumnos que algunas personas utilizan esa palabra en diferentes regiones del país para denotar varias emociones y depende del contexto para saber de qué se trata.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Aprenden el significado de la palabra “caramba”. 2. Realizan un dibujo de las emociones que denota la palabra. 3. Comparten una experiencia donde hayan sentido alguna de esas emociones o escuchado la palabra.

Compartida por: Andrea Cobos

0 votos

9876 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Pensamiento matemático Bloque II Semana 14d
Tema Usar procedimientos propios para resolver problemas
Subtema ¿SI le quito cuánto tengo?
Competencia a desarrollar Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Usa procedimientos propios para resolver problemas Aspecto Número
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1. Consultar el MED para imprimir la actividad.

2. Explicar a los alumnos qué son las sumas y las restas, cuáles son los signos que las representan y brindar algunos ejemplos utilizando el pizarrón.

Restas

Restas

58
Desarrollo 00:10

3. Proporcionar la actividad a los alumnos.

4. Indicarles que en los cuadritos pongan el signo de resta.

5. Leer cada uno de los problemas a los alumnos y solicitarles que escriban los números en los otros recuadros. Orientarlos cómo.

6. Solicitar a los alumnos que resuelvan los problemas.

Cierre 00:10

7. Verificar que los alumnos hayan terminado de realizar la actividad.

8. Solicitar a algunos de los alumnos que pasen y expliquen cómo resolvieron los problemas.

9. Resolver los problemas de la actividad en el pizarrón para que los alumnos comparen los resultados y tengan el correcto.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Aprenden que son las sumas y restas. 2. Conocen los números y los plasman en la actividad. 3. Resuelven las restas utilizando sus propios métodos.

Compartida por: Andrea Cobos

0 votos

9877 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo Bloque II Semana 14d
Tema Comprender que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar
Subtema Mi alrededor esta formado por ...
Competencia a desarrollar Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar Aspecto Mundo natural
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1. Consultar el MED para conocer la definición de entorno.

2. Explicar a los alumnos la definición de entorno y los elementos que lo conforman.

3. Explicar a los alumnos que forman parte de un entorno natural y del entorno social.

4. Proporcionar hojas a los alumnos y materiales para dibujar.

Entorno natural y social

Entorno natural y social

66
Desarrollo 00:10

5. Solicitar a los alumnos que en un lado de la hoja dibujen lo que es su entorno natural y del otro lado su entorno social.

 

Cierre 00:10

6. Solicitar a los alumnos que muestren sus dibujos.

7. Explicar a los alumnos que es necesario cuidar el entorno natural y la importancia que tiene.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Aprenden lo que es el entorno. 2. Identifican y dibujan su entorno natural y su entorno social. 3. Comprenden que son parte de algunos entornos y que deben cuidarlos.

Compartida por: Andrea Cobos

0 votos

9878 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Desarrollo físico y salud Bloque II Semana 14d
Tema Participar en juegos para ubicarse lejos-cerca
Subtema Arriba y abajo
Competencia a desarrollar Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo Aspecto Coordinación, fuerza y equilibrio
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:05

1. Consultar el MED para conocer las actividades y conseguir un paracaídas.

2. Salir al patio escolar con los alumnos y solicitarles que tomen una orilla del paracaídas.

El paracaídas

El paracaídas

72
Desarrollo 00:20

3. Solicitar a los alumnos que mencionen los colores que tenga el paracaídas.

4. Realizar con los alumnos olas con el paracaídas como sugiere el MED.

5. Solicitar a los alumnos que realicen movimientos, como que alcen los brazos para levantar el paracaídas, los bajen, giren a la derecha o a la izquierda tomando el paracaídas, se agachen, salten, se coloquen debajo del paracaídas, lo pisen, lo sujeten los niños y las niñas se metan debajo y viceversa, etcétera.

Cierre 00:05

6. Doblar con ayuda de los alumnos el paracaídas y regresar al salón de clases.

7. Solicitar a los alumnos que comenten qué les pareció la actividad y si se divirtieron.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Conocen los colores y los identifican. 2. Tienen coordinación para ubicarse y realizar el juego. 3. Se divierten con el juego y ayudan a doblar el paracaídas.

Compartida por: Andrea Cobos

0 votos

9879 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Desarrollo personal y social Bloque II Semana 14d
Tema Hablar acerca de lo que le gusta y/o disgusta de su casa
Subtema ¿Qué tiene mi casa?
Competencia a desarrollar Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela Aspecto Identidad personal
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1. Mostrar el MED a los alumnos.

2. Proporcionar a los alumnos hojas y colores, crayones o plumones.

3. Solicitar a los alumnos que realicen un dibujo de cómo se imaginaron la casa desbaratada de la canción del MED. Si es necesario repetir el MED para que lo recuerden.

La casa desbaratada

La casa desbaratada

77
Desarrollo 00:15

4. Solicitar a los alumnos que comparen su casa con el dibujo que realizaron de la casa desbaratada.

5. Pedir a los alumnos que muestren sus dibujos y mencionen las comparaciones que hicieron.

6. Preguntar a cada alumno qué le gusta de su casa y qué le disgusta.

Cierre 00:05

7. Poner nuevamente el video.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Escuchan el MED y dibujan la casa desbaratada como se la imaginaron. 2. Comparan su casa con la casa desbaratada que dibujaron. 3. Hablan sobre lo que les gusta y disgusta de su casa.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.