Compartida por: Gabriela Toral

0 votos

9305 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Lenguaje y comunicación Bloque III Semana 22b
Tema Distinguir entre hechos fantásticos y reales en historias
Subtema Qué dice mi dibujo
Competencia a desarrollar Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento y/o la información que proporciona el texto Aspecto Lenguaje oral
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1. Reunir a los alumnos y sentarlos sobre el piso o en colchonetas.

2. Preguntar a los alumnos qué es para ellos la realidad y la fantasía.

3. Mostrar a los alumnos el video sugerido en el MED.

49
Desarrollo 00:10

4. Comentar con los alumnos el contenido del video.

5. Realizar preguntas a los alumnos que estén relacionadas con la realidad o la fantasía, para que ellos empiecen a distinguirlas aplicando sus conocimientos de la vida, por ejemplo acerca del video: ¿Un dibujo puede hablar? ¿Si practicas constantemente mejoras?, etcétera.

Cierre 00:10

6. Solicitar a los alumnos que realicen un dibujo y después digan qué quiere decir su dibujo.

7. Explicar a los alumnos que los dibujos no pueden hablar pero sí expresan o representan algo.

8. Explicar a los alumnos la moraleja de la historia: Practicar hasta mejorar, intentarlo una y otra vez.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Observan y comentan el contenido del MED. 2. Distinguen lo real y lo fantástico de la historia y responden las preguntas. 3. Comprenden la moraleja de la historia.

Compartida por: Gabriela Toral

0 votos

9306 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Pensamiento matemático Bloque III Semana 22b
Tema Observar y nombrar objetos y figuras geométricas
Subtema Las figuras colgadas
Competencia a desarrollar Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras Aspecto Forma, espacio y medida
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:05

1. Consultar el MED como referente de la actividad.

2. Marcar en fomi figuras geométricas (cuadrado, círculo, rectángulo, triángulo) y otras formas (corazón, estrella).

Móvil geométrico

Móvil geométrico

59
Desarrollo 00:15

3. Proporcionar a los alumnos los materiales necesarios para realizar la actividad, (el fomi con la silueta marcada, tijeras, hilo, pegamento, etcétera).

4. Solicitar a los alumnos que recorten con mucho cuidado las figuras, solicitar a cada uno de ellos que diga las características de esas figuras: formas, colores, lados, etcétera.

Cierre 00:10

5. Brindar las instrucciones a los alumnos para que armen su móvil geométrico.

6. Preguntar a los alumnos qué les pareció la manualidad, si les gustó o no, si se les hizo fácil, etcétera, y mencionar nuevamente de manera grupal las características de las figuras que utilizaron.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Utilizan las tijeras y demás materiales con cuidado. 2. Mencionan las características de las figuras geométricas. 3. Realizan la manualidad siguiendo las instrucciones y se divierten con el resultado.

Compartida por: Gabriela Toral

0 votos

9308 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo Bloque III Semana 22b
Tema Preguntar para saber más y escuchar con atención a quien le informa
Subtema El pez caminante
Competencia a desarrollar Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa Aspecto Mundo natural
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1. Consultar el MED para conocer la información acerca de los ajolotes.

2. Mostrar a los alumnos imágenes de los ajolotes, preguntarles si los conocen, saben qué son o bien qué creen que sean.

Los ajolotes

Los ajolotes

65
Desarrollo 00:10

3. Hablar con los alumnos acerca de las características de los ajolotes, después solicitarles que formulen preguntas de cosas que quieran saber.

Cierre 00:10

 4. Proporcionar a los alumnos plastilina y solicitarles que hagan la figura de un ajolote basándose en las fotografías que hayan observado.

5. Solicitar a los alumnos que realicen de manera grupal un breve resumen oral de la información que aprendieron sobre los ajolotes.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Aportan las ideas que tienen de los ajolotes al observar las imágenes. 2. Formulan preguntas para saber más información acerca de los ajolotes. 3. Prestan atención cuando se les da la información.

Compartida por: Gabriela Toral

0 votos

9309 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Desarrollo personal y social Bloque III Semana 22b
Tema Actuar conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia
Subtema Colaboramos a la hora de limpiar
Competencia a desarrollar Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia Aspecto Relaciones interpersonales
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1. Consultar el MED para imprimir la actividad.

2. Proporcionar la actividad a los alumnos y darles las indicaciones para que la resuelvan.

La colaboración en casa

La colaboración en casa

78
Desarrollo 00:15

 3. Explicar a los alumnos qué son los valores y destacar el de la colaboración, mencionar algunas cosas que pueden hacer los alumnos para colaborar.

4. Realizar la limpieza del salón con ayuda de los alumnos, distribuir las tareas: barrer, acomodar los juguetes, limpiar las mesas, etcétera.

Cierre 00:05

5. Agradecer a los alumnos por colaborar.

6. Explicar a los alumnos la importancia de la colaboración y el resto de los valores para lograr una buena convivencia.

7. Invitar a los alumnos que ayuden a sus papás en las actividades de la casa, limpiar, cocinar, arreglar, etcétera y al día siguiente le platiquen cómo colaboraron.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Realizan la actividad de manera correcta. 2. Ayudan en la limpieza del salón de clases. 3. Comprenden la importancia de la colaboración y el resto de los valores para una buena convivencia.

Compartida por: Gabriela Toral

0 votos

9307 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Expresión y apreciación artísticas Bloque III Semana 22b
Tema Seguir el ritmo de canciones conocidas
Subtema Palmadas y pisadas
Competencia a desarrollar Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Sigue el ritmo de canciones conocidas y modifica la letra Aspecto Expresión y apreciación musical
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1. Mostrar a los alumnos el video sugerido en el MED para que escuchen la canción e identifiquen el ritmo.

2. Poner varias veces el video para que los alumnos canten la canción y sigan el ritmo dando palmadas, pisadas, chasquidos, golpes en objetos, etcétera.

Una mosca parada en la pared

Una mosca parada en la pared

83
Desarrollo 00:15

3. Formar un círculo con los alumnos y cantar la canción utilizando el ritmo ya identificado.

4. Solicitar a los alumnos que modifiquen la letra de la canción, pueden cambiar el lugar en el que se para la mosca o incluso cambiar al insecto y después todos van a cantar la canción con esa modificación.

Cierre 00:05

5. Poner otra vez el video para que los alumnos canten la canción y bailen siguiendo el ritmo.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Identifican y siguen el ritmo con palmadas y pisadas. 2. Aprenden la canción y la cantan. 3. Son creativos para modificar la letra de la canción pero utilizando el mismo ritmo.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.