Compartida por: Gabriela Toral

0 votos

9278 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Lenguaje y comunicación Bloque III Semana 22a
Tema Confirmar o verificar información acerca del contenido del texto
Subtema Sabías que…
Competencia a desarrollar Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Confirma o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la lectura y relectura que la maestra hace de fragmentos o del texto completo Aspecto Lenguaje escrito
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1. Consultar el MED para conocer la información, imprimirla y marcarla con marca textos.

2. Hablar con los alumnos acerca del cuerpo humano, compartir con ellos la información consultada, iniciando con la frase "Sabías que…", por ejemplo: "Sabías que tenemos 206 huesos", "Sabían que cuando ustedes eran bebés tenían 356 huesos", etcétera.

Los huesos del cuerpo humano

Los huesos del cuerpo humano

50
Desarrollo 00:10

3. Leer varias veces la información subrayada con marca textos, en donde se explica la función de los huesos, la estructura, etcétera, para que los alumnos verifiquen la información que se les compartió utilizando la frase "Sabías que".

 

Cierre 00:10

4. Solicitar a los alumnos que elaboren un dibujo de cómo creen que estén acomodados los huesos de su cuerpo y lo muestren a sus compañeros.

5. Enseñar a los alumnos la imagen de un esqueleto para que conozcan cómo están acomodados los huesos.

6. Elaborar con los alumnos un breve resumen de la información vista en clase.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Aprenden la información acerca de los huesos. 2. Verifican la información que se les compartió con lo subrayado del texto. 3. Realizan un dibujo de cómo creen que están sus huesos.

Compartida por: Gabriela Toral

0 votos

9285 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Pensamiento matemático Bloque III Semana 22a
Tema Conocer algunos usos de los números en la vida cotidiana en la escuela
Subtema Los números de la carrera
Competencia a desarrollar Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana Aspecto Número
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1. Consultar el MED como referente de la actividad.

2. Escribir en medias hojas los números que tienen los alumnos en la lista escolar.

3. Proporcionar el número asignado en la lista a cada alumno, enseñarles qué número es y pegárselo en la espalada o en el pecho.

Qué numero soy

Qué numero soy

57
Desarrollo 00:10

4. Salir al patio escolar para que los alumnos puedan realizar una carrera, establecer el inicio y la meta.

5. Colocar a todos los alumnos en fila para que comiencen la carrera y conforme vayan llegando decirles en que posición quedaron: primero, segundo, etcétera. Solicitarles que recuerden en qué lugar quedaron. Repetir la competencia un par de veces.

Cierre 00:10

6. Regresar con los alumnos al salón escolar, descansar e hidratarse.

7. Preguntar a los alumnos para qué utilizaron los números durante la actividad.

8. Explicar a los alumnos que los números se utilizan en cosas que realizan cotidianamente, como la posición en que quedaron en la carrera y su número de lista, etcétera.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Aprenden que número de la lista tienen. 2. Participan en la dinámica y se esfuerzan para quedar en los primeros lugares. 3. Relacionan los números con la vida cotidiana y la actividad realizada.

Compartida por: Gabriela Toral

0 votos

9292 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo Bloque III Semana 22a
Tema Examinar objetos del medio natural, fijarse en sus propiedades y comentar lo que observa
Subtema Observamos con una lupa
Competencia a desarrollar Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa Aspecto Mundo natural
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:05

1. Consultar el MED para conocer los elementos y preguntas que se necesitarán para la actividad.

2. Reunir a los alumnos en equipos de dos o tres integrantes, proporcionarles la lupa y explicarles su función.

64
Desarrollo 00:15

3. Salir al patio escolar con los alumnos para que observen algunos elementos que hay ahí o bien prepararlos, pedirles que se fijen detalladamente en sus características y propiedades, propiciar que todos los integrantes del equipo observen con la lupa y comenten entre ellos lo que observaron.

Cierre 00:10

4.  Realizar preguntas a los alumnos como las consultadas del MED para que mencionen las características y propiedades de los elementos que observaron.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Comparten la lupa con sus compañeros. 2. Observan detalladamente los elementos de la actividad, identifican sus características y propiedades. 3. Responden a las preguntas que usted les realice del MED.

Compartida por: Gabriela Toral

0 votos

9297 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Desarrollo físico y salud Bloque III Semana 22a
Tema Aplicar medidas de higiene personal como lavarse los dientes
Subtema Evitar enfermedades es muy fácil
Competencia a desarrollar Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades Aspecto Promoción de la salud
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1. Reunir a los alumnos y sentarse en el suelo o sobre colchonetas de una manera en la que estén cómodos.

2. Mostrar el MED a los alumnos.

Doña higiene al rescate

Doña higiene al rescate

73
Desarrollo 00:10

 3. Comentar el contenido del MED con los alumnos.

4. Realizar preguntas a los alumnos relacionadas al contenido del MED por ejemplo: ¿Quiénes eran lo malos?, ¿qué enfermedades provocaban?, ¿cuáles fueron las recomendaciones de doña Higiene?, ¿qué enfermedades evitas al lavarte las manos?, etcétera.

Cierre 00:10

5. Solicitar a los alumnos que mencionen las recomendaciones de doña Higiene para evitar enfermedades.

6. Solicitar a los alumnos que con mímica realicen todas las actividades de higiene personal: lavarse las manos, lavarse los dientes y bañarse.

7. Explicar a los alumnos que aplicar las medidas de higiene personal es una manera de evitar las enfermedades y estar sanos.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Disfrutan al observar el MED y comentan su contenido. 2. Responden a las preguntas que usted les realice. 3. Identifican las recomendaciones de higiene personal para evitar enfermedades y las realizan con mimica.

Compartida por: Gabriela Toral

1 voto

9298 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Preescolar Grado escolar 1er grado Campo formativo Desarrollo personal y social Bloque III Semana 22a
Tema Controlar gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evitar agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas
Subtema Conductas impulsivas
Competencia a desarrollar Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa Duración 0 horas, 30 minutos
Aprendizaje esperado Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas Aspecto Identidad personal
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página Guía de la educadora
Inicio 00:10

1. Consultar el MED para conocer la información y la dinámica del juego.

2. Preguntar a los alumnos si han sido violentos física y verbalmente con sus compañeros o familiares.

El juego de la tortuga

El juego de la tortuga

78
Desarrollo 00:15

3. Explicar a los alumnos la dinámica del juego de la tortuga y jugarlo planteando situaciones ficticias en las cuales se pudieran sentir amenazados o agredidos.

4. Enseñar a los alumnos las maneras correctas en las que se deben de solucionar los conflictos para evitar las conductas agresivas.

Cierre 00:05

5. Explicar a los alumnos que la violencia es mala para ellos y las personas que los rodean, y que la mejor forma de tener una buena convivencia es controlar los impulsos negativos en las diferentes situaciones que se presenten en la vida.

Evaluación Es importante evaluar si los alumnos: 1. Comprenden la dinámica del juego y se divierten con la actividad. 2. Controlan sus impulsos en las situaciones ficticias. 3. Aprenden a solucionar problemas de manera pacífica.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.