Un relato de la memoria ajena

Alejandro Velázquez
Ubicación curricular
Contenido curricular (CC)
Narración de sucesos autobiográficos.
Procesos de desarrollo de aprendizajes

Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.

Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.

Escribe la narración de los hechos autobiográficos, haciendo uso de comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a las ideas.

Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.

Hace y recibe sugerencias sobre aspectos de mejora, y comparte con la comunidad educativa las versiones finales.

Metodologías

Proyecto comunitario

Escenario

Aula

Ejes articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Antes de iniciar

Este proyecto desarrolla tres procesos:

Para desarrollar de mejor manera este proyecto, conviene considerar los siguientes aspectos disciplinares sustantivos:

 

Puntuación delimitativa. La puntuación se refiere al conjunto de símbolos y recursos de distribución en la página que contribuyen a organizar un mensaje escrito para que sea comprendido de cierta manera. La puntuación puede vincularse con la modalidad (la actitud) del enunciado (por ejemplo, puntuación expresiva, como los signos de interrogación, que indican duda) o bien demarcar o delimitar unidades textuales. Entre los signos que indican puntuación delimitativa se encuentran las comas, los puntos y seguido, los puntos aparte, y los dos puntos.

 

Autobiografía. Se trata de un texto narrativo escrito en el que una persona relata los sucesos de su vida. Cabe aclarar que puede contener inexactitudes o exageraciones, debido a que depende de la memoria. Muchas personas que han vivido sucesos interesantes contratan a una persona que realmente escribe, cuando carecen de la práctica o la habilidad para escribir de forma atractiva. 

 

Punto de vista narrativo. Se refiere a la persona gramatical elegida para plantear los hechos en una narración, la cual coincide con el enunciador (primera persona), con el lector/receptor (segunda persona) o es distinto al enunciador y al lector (tercera persona), así como a la información que se brinda sobre los eventos (completa o parcial) y lo que se decide o no decir. En el caso de las autobiografías, dado que quien enuncia los hechos se identifica con la voz narrativa, y, a su vez, es quien vivió las experiencias relatadas, suelen escribirse en primera persona singular (es decir, refieren a una voz que se asume como un yo).

 

Referencia. Se refiere a la relación que existe entre las unidades lingüísticas (en general, palabras) y las entidades reales (la piedra), abstracta (la paz) o imaginarias (un unicornio). Las referencias pueden hacerse hacia lo que está fuera del discurso o algo que está dentro del mismo discurso. 

 

Reiteraciones. Se trata de un recurso que permite mantener la unidad del texto, refiriendo el mismo contenido de diversas maneras, por ejemplo, la expresión Mi sobrino puede reiterarse, volviendo a usar la misma frase, mediante una expresión sinónima (El hijo de mi hermana), pronombres (él), entre otras. 

 

Frases adjetivas. También se denominan sintagmas o grupos adjetivos. Se refiere a una estructura que tiene un adjetivo (una palabra que sirve para distinguir las cualidades o características de las entidades, como cariñoso, verde, grande, impresionante) como eje, el cual se puede modificar mediante adverbios (por ejemplo, muy cariñoso, espectacularmente grande), otras palabras que precisan el significado de los adjetivos y que funcionan de forma semejante a los adjetivos (ej. azul cerúleo, amarillo canario, gris Oxford), o complementos introducidos por preposición (ej. cansado de escuchar, lleno de amor). 

 

Símiles. Se trata de una manera de expresar una idea, en la cual se plantea una comparación con otra expresión. Por ejemplo, sus ojos eran como bolas de fuego ardientes; estaba tan cansado como si hubiera corrido por horas.

 

Imágenes. Se trata de una representación que evoca con palabras algo como si fuera perceptible a través del sentido de la vista (ej. en ese momento, una luz azul, cegadora, nos golpeó).

 

Cohesión. Se trata de una propiedad de los textos, que permiten su comprensión como una unidad, y se basa en la referencia, en la forma en que se va desarrollando el tema o el contenido, y en los vínculos que se usan para darle orden y para ligar las distintas estructuras que componen un texto. 

 

Anáfora. Es un tipo de referencia entre unidades que se encuentran en el mismo texto. Usualmente se da mediante un pronombre, que alude a una expresión donde se explicita la referencia, la cual suele aparecer antes del pronombre (esta es la anáfora en sentido estricto, por ejemplo, A María la vi jugar ayer, donde el pronombre la se refiere a María, que aparece después de la referencia léxica María en el texto), aunque también puede aparecer primero el pronombre y después la referencia en forma explícita, lo cual se puede llamar catáfora (ej. Yo les di la pelota a los niños; donde el referente del pronombre les aparece después de éste). 

 

Deixis. Es un tipo de referencia donde lo referido se encuentra fuera del texto. Así, los pronombres personales y yo siempre apuntan a entidades fuera del texto, lo mismo pasa con otras expresiones, como ayer o aquí. Es decir, las palabras deícticas tienen un significado fijo, pero la referencia se modifica según el contexto; por ejemplo, ayer, dicho el 12 de enero, refiere al día 11; pero dicho el 30 de noviembre, refiere al 29 de ese mes. 

 

Pronombres personales. Se trata de un grupo de palabras que permiten referir a entidades, a las que sustituyen en el discurso. Los pronombres en español se caracterizan porque por sí mismos muestran persona gramatical (1a, 2a o 3a), número gramatical (singular o plural) y caso (es decir, cambian dependiendo de la función sintáctica que desempeñan), por ejemplo: yo salgo; me dieron un premio; lo leyó, está contigo, acudió a ellos. En algunos modelos teóricos, se incluyen los pronombres posesivos (es mío) y adjetivos posesivos (su casa) como parte de los pronombres personales (dado que indican un caso llamado genitivo, que indica relación entre entidades). 

 

Sinonimia. Se trata de una relación que existe entre dos o más expresiones, las cuales coinciden en significado, aunque difieren en forma (es decir, los sonidos que componen las palabras en la oralidad; las letras que conforman la escritura, o los gestos en los lenguajes visogestuales). Estas relaciones establecen una gradación, por ejemplo, la sinonimia entre esposo y marido es mayor que entre inquieto y nervioso, dependiendo del contexto. 

Cabe precisar que además de la sinonimia entre palabras (como la de los ejemplos previos), también una frase puede funcionar como sinónima de una palabra en un determinado contexto. Por ejemplo, alguien llamado Juan, de oficio carpintero, y que además se describe como una persona que siempre sonríe, puede ser referido en un texto como Este sonriente carpintero; en lugar de usar el nombre Juan

 

 

Materiales
  • Autobiografías (impresas o publicados en redes sociales), con o sin apoyo audiovisual
  • Imágenes fijas o en movimiento
  • Grabadora
  • Hojas de papel
  • Diccionario
¿Qué aprenderemos?

La planeación que se propone comienza con la lectura de autobiografías, a fin de que los estudiantes se familiaricen con las características de este tipo de texto. Enseguida, se propone seleccionar a una persona cuya vida tenga sucesos de interés, a fin de ayudarle a redactar su autobiografía, bajo la función de un ayudante de escritura. Los estudiantes deberán obtener la información necesaria para tener un recuento de los sucesos que plantearán en la autobiografía. Enseguida, organizarán los sucesos y elaborarán un par de borradores, lo que les permitirá entender cómo se usa la puntuación delimitativa en este tipo de texto, así como diversos recursos gramaticales y de estilo, para generar una narración atractiva. Por último,  revisarán el texto, antes de que sea aprobado por la persona a quien se apoyó, para compartirlo con la comunidad escolar. El proyecto concluye con la evaluación de los avances en la escritura y de la recepción de la autobiografía.

Gestión de clase

Uno de los puntos centrales al planear con base en este Plan de estudio es tomar en cuenta el Programa Analítico, de manera que esta planeación pueda servir para adaptar, complementar o articularse con él.

 

Los textos autobiográficos plantean varios retos disciplinares: se trata de seleccionar hechos que sean interesantes para otras personas; escribirlos de manera que sean atractivos y reconocer cómo abordar los momentos más difíciles de narrar porque planteen hechos traumáticos, dolorosos o que impliquen decisiones morales complejas. 

 

Adicionalmente a lo anterior, en este caso es importante desarrollar la sensibilidad de los estudiantes, pues ayudarán a otra persona a que comparta su vida (o hechos destacados de ella), por lo que es importante apoyar a que los estudiantes muestren respeto e interés por la vida de la persona y que hagan el esfuerzo por presentarla con fidelidad al relato compartido, sin intervenirla, adornarla o exagerarla. 

 

El desarrollo de la puntuación va de la mano del conocimiento de lo que expresan ciertas estructuras gramaticales (por sí solo el nombre de la estructura es insuficiente para identificar dónde puntuar); en ese sentido, es importante observar con atención modelos de escritura (de preferencia, materiales editados de forma profesional por universidades, instituciones reconocidas o editoriales reconocidas), a fin de identificar estas estructuras y poder tomarlas como ejemplo para reconocer y saber qué signo de puntuación se emplea.

 

Escribir un texto también requiere ir reflexionando sobre lo que pasa cuando se altera el orden de los elementos dentro de un enunciado, dentro de un párrafo o un párrafo completo cambia de lugar. Dé tiempo para que los estudiantes también comparen el sentido que se da en cada texto. Ayude a que elaboren enunciados breves y eviten encadenar oraciones con múltiples conjunciones o mediante puntuación. Los enunciados breves suelen comprenderse con mayor facilidad.  Estos avances en la escritura pueden ser objeto de la evaluación formativa.

Sesiones necesarias para desarrollar la presente planeación por proyectos

 

Otra información

Contenido antecedente con el que se vincula

(Fase 3, 4° grado) Narración de sucesos del pasado y del presente.

  • Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
  • Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
  • Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
  • Infiere el significado de las palabras, a partir de la información contextual de un texto.

Contenido consecuente con el que se vincula

(Fase 5, 6° grado) Narración de sucesos autobiográficos.

  • Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración. 
  • Analiza distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración. 
  • Determina al destinatario y la forma en que desea narrar sucesos autobiográficos significativos, para causar efectos particulares. 
  • Usa reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales, para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
  • Colabora en la edición de un libro de textos autobiográficos, y sugiere formas de reproducirlo para que cada alumna y alumno tenga el suyo.

Detalle del Ebook

O

Planeación NEM

Nivel
Fase5
Grado
O