Milpa: el corazón de la agricultura mexicana.

MILPA: EL CORAZÓN DE LA AGRICULTURA MEXICANA.

Sugerido por Gerardo González | 26 de Febrero de 2021
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo Otro
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Página digital elaborada por el Gobierno de México donde se aborda la relevancia de la milpa como un sistema agrícola tradicional de policultivo, promoviendo la variedad de especies. Se considera como especie principal para cultivar al maíz, acompañada de frijol, calabaza o chiles, además de diferentes hierbas de olor como el epazote. Sus estudiantes al revisar esta página podrán familiarizarse con un concepto denominado ecofisiología de los cultivos, donde varias plantas cultivadas comparten un espacio, muy similar a lo que ocurre en la naturaleza.

Sugerencia de uso

Antes de revisar la página correspondiente, solicite a sus estudiantes que investiguen la historia de la agricultura en México, que especies eran importantes para la dieta de los antiguos habitantes, sugiera visitar diversas páginas oficiales como Arqueología Mexicana y el siguiente link: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-surgimiento-de-la-agricultura-en-el-valle-de-tehuacan-puebla-las-investigaciones con la intención de elaborar en plenaria una tabla con diferentes especies domesticadas y que formaban parte de la dieta de las antiguas culturas como el maíz, la calabaza o el frijol. Concluya que el reconocimiento de sistemas de cultivo como la milpa y su desarrollo histórico es un ejemplo de la riqueza cultural de México.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

  • Milpa_+el+corazo%CC%81n+de+la+agricultura+mexicana+_+Secretari%CC%81a+de+Agricultura+y+Desarrollo+Rural+_+Gobierno+_+gob.mx.pdf
Para descargar los archivos debes iniciar sesión.

www.gob.mx

Este MED se usa en estas planeaciones:

1733-explica-la-importancia-etica-estetica-ecologica-y-cultural-de-la-biodiversidad-en-mexico
Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.