Sistemática

SISTEMÁTICA

Sugerido por Gerardo González | 25 de Febrero de 2021
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo Otro
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Página digital elaborada por la Universidad de Veracruz donde aborda la importancia de la Sistemática, como aquella ciencia que estudia la diversidad como consecuencia del proceso evolutivo. Se menciona que los seres vivos se pueden estudiar considerando sus características funcionales y también sus historias evolutivas, se plantea la dificultad que puede surgir cuando se relaciona la Taxonomía de Linneo con la Sistemática, ya que Linneo parte de una concepción creacionista por lo tanto, la concepción de los organismos tienen un carácter inmutable, mientras que la Sistemática basa su conocimiento desde la perspectiva evolutiva donde los seres vivos cambian con el tiempo promoviendo una historia evolutiva con antepasados y relaciones filogenéticas apoyados por el registro fósil.

Sugerencia de uso

Antes de leer la información correspondiente, solicite a sus estudiantes que definan con sus propias palabras los objetos de estudio de la Taxonomía, la Paleontología y la Sistemática, pregunte: para generar el conocimiento ¿estas disciplinas utilizan el método científico? ¿a qué dificultades se enfrentan para poder estudiar la biodiversidad? ¿sobre todo para clasificar o construir historias de vida de organismos tan pequeños como las bacterias? Promueva un intercambio de ideas con referencia a la información presentada, concluya que la tecnología es importante para apoyar a estas disciplinas con la elaboración de microscopios y otros instrumentos.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

  • Sistema%CC%81tica.pdf
Para descargar los archivos debes iniciar sesión.

www.uv.mx

Este MED se usa en estas planeaciones:

1737-reconoce-que-el-conocimiento-de-los-seres-vivos-se-actualiza-con-base-en-las-explicaciones-de-d
Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medioambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia).

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.