La Lírica tradicional

LA LÍRICA TRADICIONAL

Sugerido por Sylvia Benítez | 21 de Febrero de 2021
Primaria > 3er período escolar (9 a 12 años) > Español
Herramientas para docentes Trabajo individual y en equipo
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video que explica las características de la lírica tradicional y algunas de sus manifestaciones: coplas, calaveritas, refranes, romances, canciones tradicionales, corridos y adivinanzas. Como fondo, usa la canción “Los gorrones” de Chava Flores.

Sugerencia de uso

Después de ver el video, podemos jugar a “un navío cargado de…” para que quienes participen, aporten ejemplos de cada una de las manifestaciones de la lírica tradicional mencionadas.

Cómo jugar: En este juego de palabras se deben decir palabras que empiecen con todas las letras del alfabeto, comenzando en orden, de la A a la Z. En este caso, en lugar de letras diremos un tipo de lírica (copla, adivinanza, refrán, etc.)

Se elige a un jugador que será guía del juego, los demás se ponen en un círculo alrededor de él. El guía inicia lanzándole a alguien una pelota o algún objeto pequeño, mientras dice: "Había un navío vío, vío carfado, cargado de...."  y le avienta el objeto a alguien del círculo. El que lo recibe debe responder inmediatamente una palabra que empiece con la letra correspondiente, en el primer turno sería la A y así en orden. Por ejemplo, "Animales", y le avienta la pelota a cualquier otro, quién también debe responder de inmediato con la misma letra. Cuando alguien se equivoque sale del juego y se continúa el juego con la siguiente letra.

 

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

Este MED se usa en estas planeaciones:

1285-lee-poemas-de-la-lirica-tradicional-poesia-popular-para-elaborar-una-antologia
Lee poemas de la lírica tradicional (poesía popular) para elaborar una antología.

Sylvia  Benítez Sylvia

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.