¿Qué es la Selección Natural?

0 votos

¿QUÉ ES LA SELECCIÓN NATURAL?

Sugerido por Gerardo González | 15 de Febrero de 2021
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video animado que plantea una explicación sencilla sobre la selección natural utilizando el ejemplo de una población de osos hormigueros sudamericanos considerando el tamaño de los hocicos como una variable dentro de la población correspondiente.

Sugerencia de uso

Después de revisar el video, divida a su grupo en equipos con la intención de desarrollar un mapa mental que servirá como precedente para la elaboración de una historieta. En plenaria, pregunte: ¿en la población de osos hormigueros sudamericanos todos son similares? ¿existen diferencias? ¿cuáles? Explique que en la población de osos había básicamente dos variedades: con hocico largo y con hocico corto, con el paso del tiempo los osos hormigueros con hocicos largos comían mayor cantidad de insectos. En una segunda ronda de preguntas, considere ¿Cómo transferían –los osos hormigueros– la característica de hocicos largos o cortos a la descendencia? ¿esto podía o no afectar la sobrevivencia de las futuras generaciones de osos hormigueros? La explicación considerada en el video ¿es similar o diferente a la teoría de los caracteres adquiridos propuesta por Lamarck? ¿Por qué? Concluya que existen diversos ejemplos didácticos acerca del proceso de la selección natural que explican como aquellos organismos que se adaptan a las condiciones ambientales tienen mayor descendencia y por lo tanto una mayor probabilidad de evolucionar.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.youtube.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1737-reconoce-que-el-conocimiento-de-los-seres-vivos-se-actualiza-con-base-en-las-explicaciones-de-d
Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medioambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia).

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.