Selección Natural en un ambiente mediterráneo

0 votos

SELECCIÓN NATURAL EN UN AMBIENTE MEDITERRÁNEO

Sugerido por Gerardo González | 8 de Febrero de 2021
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video donde se muestra una simulación por computadora del proceso de la selección natural, en esta simulación se consideran dos ambientes el primero corresponde a un ambiente mediterráneo y el segundo a un ambiente polar, en ambos escenarios hay dos variedades de conejos (color café y color blanco) que tienen la presión natural de depredadores (lobos) que dependiendo del ambiente pueden alimentarse de los conejos cafés o de los conejos blancos.

Sugerencia de uso

Después de revisar el video, solicite que sus estudiantes formen equipos con la intención de proponer otros organismos que puedan presentar el mismo comportamiento observado en el video, pueden ser osos, palomillas, peces o grillos. Cuestione a sus estudiantes: ¿Por qué en ambiente polar los conejos cafés fueron desapareciendo de la población inicial? Además del color ¿Qué otras características pueden permitir la adaptación de los organismos a un ambiente determinado? Concluya que los conejos blancos en un ambiente polar al ser menos evidentes, no eran cazados por los lobos, por lo tanto, sobrevivían y se reproducían de manera diferencial en comparación de los conejos cafés que se eran evidentes en el ambiente y por lo tanto eran cazados por los lobos lo que los dejaba sin oportunidad de dejar descendencia.    

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.youtube.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1737-reconoce-que-el-conocimiento-de-los-seres-vivos-se-actualiza-con-base-en-las-explicaciones-de-d
Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medioambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia).

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.