Epigenética

EPIGENÉTICA

Sugerido por Gerardo González | 25 de Enero de 2021
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Artículo de divulgación que rescata la teoría de Lamarck y menciona que la modificación del ADN por acciones del ambiente puede tener una evidencia en dos enfermedades genéticas: Síndrome de Angelman y Síndrome de Prader-Willi, que al parecer se relacionan con que la información ambiental –vivir en periodo de hambrunas– y la modificación del ADN, considerándose como un ejemplo de herencia epigenética en seres humanos.

Sugerencia de uso

Antes de leer el artículo correspondiente, explique en plenaria que la herencia epigenética intenta explicar que situaciones ambientales como el estilo de vida, la alimentación e incluso el estrés pueden activar o desactivar genes que se heredan. Reflexione con sus estudiantes que la herencia epigenética puede apoyar la idea de los caracteres adquiridos propuesta por Jean Baptiste Lamarck. Solicite que sus estudiantes que realicen un resumen del artículo correspondiente. Concluya que la herencia epigenética y sus aportaciones en estos últimos años se han convertido en un nuevo campo de estudio de la Biología. 

 

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.bbc.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1737-reconoce-que-el-conocimiento-de-los-seres-vivos-se-actualiza-con-base-en-las-explicaciones-de-d
Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medioambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia).

Gerardo  González Gerardo

Etiquetas:
#[object Object]

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.