¿Por qué las ballenas se convirtieron en el animal más grande de todos los tiempos?

0 votos

¿POR QUÉ LAS BALLENAS SE CONVIRTIERON EN EL ANIMAL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS?

Sugerido por Gerardo González | 12 de Enero de 2021
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video animado que presenta la historia evolutiva de las ballenas, considerando que sus ancestros habitaron la tierra firme, ya que respiran de manera pulmonar, además de que sus aletas pectorales tienen huesos similares a garras de mamíferos. A lo largo del video se mencionan diferentes ancestros de la ballena, por ejemplo: Pakicetus, un mamífero terrestre que vivió hace 50 millones de años y era conocido como la primera ballena, lo anterior se considera por la evidencia de los fósiles encontrados en Pakistán.

Sugerencia de uso

Recupere los saberes que tienen los estudiantes con referencia a las adaptaciones. Antes de revisar el video, solicite a sus estudiantes responder en su cuaderno ¿Cómo los científicos pueden construir historias evolutivas de los organismos actuales como las ballenas o los seres humanos? Motive la reflexión de sus estudiantes acerca de que las adaptaciones son el resultado del proceso evolutivo que puede durar miles o millones de años. Después de revisar el video, solicite que sus estudiantes elaboren un organizador gráfico con la información adquirida. Concluya que los registros fósiles son fundamentales para elaborar historias evolutivas o filogenéticas y que los científicos con el apoyo de estas evidencias paleontológicas pueden identificar adaptaciones derivadas del proceso evolutivo en los organismos actuales. 

 

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.youtube.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1734-compara-la-diversidad-de-formas-de-nutricion-relacion-con-el-medio-y-reproduccion-e-identifica-
Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identifica que son resultado de la evolución.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.