Democracia Participativa

0 votos

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Sugerido por Marì Carmen Benlliure | 10 de Enero de 2021
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Formación Cívica y Ética
Otro
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


El artículo lleva por nombre Democracia participativa vs democracia representativa, el autor es Julián Germán Molina Carrillo y es sustraído del periódico Milenio. En este artículo se da una breve síntesis de cómo se manejaba la democracia en Grecia y cómo este tipo de democracia se parece a la que se propone en la democracia participativa. También se explican los mecanismos por los cuales se puede ejercer esta: plebiscito, consulta popular, iniciativa popular, marchas, manifestaciones, entre otras.

Sugerencia de uso

Como idea detonadora, primero se reflexiona con los estudiantes sobre los conceptos de: Democracia participativa y representativa. A continuación, se presenta artículo a los estudiantes y se les pide que tomen las ideas principales sobre los dos tipos de democracia y el ejemplo que en este caso es si se construía el aeropuerto en Texcoco o en Santa Lucía. Finalmente, se propone a los estudiantes que realicen un cuadro comparativo en el que vacíen lo retomado del artículo.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.milenio.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

2391-argumenta-su-derecho-a-conocer-el-funcionamiento-del-estado-y-la-autoridad-con-base-en-los-prin
Argumenta su derecho a conocer el funcionamiento del Estado y la autoridad, con base en los principios que caracterizan a los gobiernos democráticos.

Marì Carmen Benlliure Marì Carmen Benlliure

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.