La viviparidad en los reptiles.

0 votos

LA VIVIPARIDAD EN LOS REPTILES.

Sugerido por Gerardo González | 17 de Diciembre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Artículo de divulgación que plantea algunas hipótesis relacionadas con la transición entre la oviparidad hacia la viviparidad en reptiles. Se aborda la hipótesis del “clima frío” que indica que una explicación del surgimiento de la viviparidad se basa en que los reptiles que se encuentran en zonas elevadas son vivíparos a diferencia de los reptiles que se encuentran en zonas cálidas, cerca del nivel del mar. Otra hipótesis se relaciona con adaptaciones fisiológicas que tienen por objetivo retener los embriones por mayor tiempo en el interior de la progenitora, además de la presencia de la placenta, una estructura que permite el intercambio gaseoso entre el embrión y la madre.

Sugerencia de uso

Analice con sus estudiantes el artículo correspondiente y cuestione a su grupo: ¿Cuál es la importancia de la placenta en la viviparidad? ¿Por qué la hipótesis del “clima frío” no es ampliamente aceptada como el origen de la viviparidad en reptiles? ¿Qué propone la hipótesis fisiológica del desarrollo de la viviparidad? Solicite que las respuestas las escriban en su cuaderno. Después de revisar el artículo correspondiente proponga que sus estudiantes comparen sus respuestas. Concluya que la placenta se puede considerar un órgano necesario para la nutrición del embrión, además de ayudar a eliminar los desechos que se generan durante la gestación, haga énfasis en que la hipótesis del “clima frío” no es del todo aceptada debido a que hay lagartijas vivíparas en ambientes cálidos lo cual se puede considerar una contradicción. 

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

  • La+viviparidad+en+los+reptiles+-+Saberes+y+Ciencias+_+Saberes+y+Ciencias.pdf
Para descargar los archivos debes iniciar sesión.

saberesyciencias.com.mx

Este MED se usa en estas planeaciones:

1734-compara-la-diversidad-de-formas-de-nutricion-relacion-con-el-medio-y-reproduccion-e-identifica-
Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identifica que son resultado de la evolución.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.