Adaptación Biológica

0 votos

ADAPTACIÓN BIOLÓGICA

Sugerido por Gerardo González | 4 de Diciembre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video que tiene como objetivo la descripción del proceso evolutivo denominado “adaptación biológica”, además de abordar su definición, en este material audiovisual se presentan ejemplos y los tres tipos de adaptación que se pueden determinar: estructural, que se refiere a las diferentes formas o presencias de estructuras como orejas, trompa y cola; la adaptación fisiológica como los tipos de respiración, la forma en que se alimentan los organismos y por último, se encuentra la adaptación etológica o de comportamiento, por ejemplo, los cuidados parentales o el cortejo.

Sugerencia de uso

Antes de revisar el video, recupere los conocimientos previos relacionados con las características estructurales y fisiológicas de los seres vivos. Solicite a su grupo responder el siguiente cuestionario en su cuaderno de trabajo:

1. Los tipos de respiración (aerobia-anaerobia) revisados en sesiones anteriores ¿a qué tipo de adaptación corresponden?

2. La presencia de hojas o espinas ¿Qué tipo de adaptación son?

3. Recupere los conocimientos relacionados con el cortejo de las aves del paraíso revisado en el módulo I y pregunte ¿Por qué el cortejo se considera un ejemplo de adaptación etiológica? 

Concluya en plenaria que la adaptación es un proceso biológico evolutivo que promueve adecuaciones de los seres vivos a los cambios del ambiente, estas adecuaciones pueden ser morfológicas como la presencia de cuernos, dientes o garras, también pueden ser fisiológicas como el proceso de la fotosíntesis o la respiración aerobia o anaerobia, ya que se engloban en adecuaciones del metabolismo, por último, se encuentran las adecuaciones etológicas (considere las estrategias de caza o cortejo) un conjunto de comportamientos que promueve la sobrevivencia de los organismos. Solicite  a sus estudiantes que elaboren una presentación con 2 ejemplos de adaptaciones de cada tipo.

 

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.youtube.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1734-compara-la-diversidad-de-formas-de-nutricion-relacion-con-el-medio-y-reproduccion-e-identifica-
Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identifica que son resultado de la evolución.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.