Lirio acuático cumple una función biológica importante en Xochimilco,

0 votos

LIRIO ACUÁTICO CUMPLE UNA FUNCIÓN BIOLÓGICA IMPORTANTE EN XOCHIMILCO,

Sugerido por Gerardo González | 13 de Noviembre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo Otro
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Artículo de divulgación que presenta una hipótesis de la maestra Aideé Montiel Martínez, del posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, donde plantea que la extracción total del lirio acuático ocasionaría graves consecuencias biológicas. El lirio acuático es una especie introducida y es considerado como una plaga en los canales de Xochimilco debido a su rápido crecimiento que no permite la navegación, tapa los flujos de agua y aumenta la evapotranspiración de los cuerpos de agua donde se encuentra. Al parecer desarrollo con el tiempo, relaciones ecológicas con otros organismos como peces y ajolotes.

Sugerencia de uso

Después de revisar el artículo, forme equipos con sus estudiantes, solicite la elaboración de un cartel que presente las desventajas y ventajas que tiene actualmente la presencia del lirio acuático en los canales de Xochimilco. Concluya que el lirio acuático es una plaga debido a su rápido crecimiento y expansión que tiene como consecuencias el desplazamiento de las especies nativas de Xochimilco, al parecer ha desarrollado una relación ecológica con los ajolotes –especie endémica- de la región, ya que estos anfibios utilizan las raíces de la planta para ovopositar.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

  • lirio.pdf
Para descargar los archivos debes iniciar sesión.

ciencia.unam.mx

Este MED se usa en estas planeaciones:

1739-infiere-el-papel-que-juegan-las-interacciones-depredador-presa-y-la-competencia-en-el-equilibri
Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.