El ‘amor-odio’ entre leones y hienas.

0 votos

EL ‘AMOR-ODIO’ ENTRE LEONES Y HIENAS.

Sugerido por Gerardo González | 6 de Noviembre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Página web que presenta una investigación que analiza la compleja relación que existe entre los leones y las hienas y sus hábitos alimenticios. Se explica un concepto denominado cleptoparasitismo o parasitismo por robo, donde una especie tiene por objetivo “robarse” los recursos de otra especie. La metodología de este estudio se caracterizó por la colocación de cámaras frente a los cadáveres que registraban todos los carroñeros que se acercaban, se obtuvieron 6.927 fotos de carroñeros, incluidas 789 de leones y 2.133 de hienas. En este sentido el patrón de consumo de carroña determinado en los leones fue su preferencia por cadáveres de animales grandes, mientras que las hienas devoraron cualquier tipo de cadáveres hasta los que ignoraron los leones.

Sugerencia de uso

Solicite a sus estudiantes que escriban en su cuaderno las ideas principales que presenta el sitio digital, posteriormente organice parejas con el objetivo de elaborar un cartel de esta relación ecológica entre dos especies de carnívoros que se encuentran en un mismo tiempo y espacio. Promueva que sus estudiantes identifiquen las relaciones que representan la competencia por recursos, haga énfasis que la competencia interespecífica, de manera semejante a la intraespecífica no es benéfica para las especies, ya que pueden promover la extinción. Concluya que las relaciones en la naturaleza no son lineales, hay ocasiones que las especies pueden cambiar de hábitos alimenticios dependiendo de las condiciones ambientales

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

Este MED se usa en estas planeaciones:

1739-infiere-el-papel-que-juegan-las-interacciones-depredador-presa-y-la-competencia-en-el-equilibri
Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.