León pelea contra 20 hienas

0 votos

LEÓN PELEA CONTRA 20 HIENAS

Sugerido por Gerardo González | 6 de Noviembre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo Otro
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video que presenta la pelea entre un león con 20 hienas. Se observa que las hienas aprovechan su superioridad numérica para atacar a un león solitario, que opta por rugir para persuadir el ataque, posteriormente el león comienza a perseguir hienas al azar, pero la superioridad numérica de las hienas y sus ataques coordinados ocasionan que la vida del león esté en peligro. Sin embargo, la presencia de otro león promueve que el grupo de hienas continúe con el ataque.

Sugerencia de uso

Antes de la proyección del video, recupere los saberes previos con referencia a la competencia como relación ecológica y a las características de la competencia interespecífica, solicite que sus estudiantes investiguen ejemplos de competencia interespecífica en los ecosistemas mexicanos. Posteriormente divida a sus estudiantes en equipos con la intención de elaborar un cuadro comparativo entre la competencia intraespecífica -abordada en la sesión anterior- y la competencia interespecífica. Concluya, por una parte, que en México un ejemplo de competencia interespecífica ocurre con dos especies de herbívoros: el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el venado temazate (Mazama americana). Por otra parte, que tanto la competencia intraespecífica como la interespecífica promueve el desarrollo de adaptaciones morfo-fisiológicas y sociales como la complejidad social (organización dinámica de una población) observada en los leones y las hienas para sobrevivir a los enfrentamientos entre ambas especies. 

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.youtube.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1739-infiere-el-papel-que-juegan-las-interacciones-depredador-presa-y-la-competencia-en-el-equilibri
Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.