Ellos compiten, ellas eligen

ELLOS COMPITEN, ELLAS ELIGEN

Sugerido por Gerardo González | Nov. 4, 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo Otro
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Artículo de divulgación que describe un ejemplo de competencia intraespecífica entre los machos para preservar sus genes dentro de una población, se abordan las ideas de Darwin con referencia a la selección natural y sus observaciones con referencia ante las diferencias notorias entre machos y hembras de una misma especie, en este sentido considero que los machos son más coloridos y llamativos, tienen conductas más activas, emiten más sonidos, desarrollan estructuras como cuernos o melena que tienen la función de atraer a las hembras y poder reproducirse.

Sugerencia de uso

Antes de revisar el artículo de divulgación, retome la importancia de la reproducción como un proceso biológico que permite la sobrevivencia de los organismos a lo largo del tiempo, revisada en sesiones anteriores, destaque que en el caso de la reproducción sexual puede existir una competencia intraespecífica muy intensa. Divida a su grupo en equipos y después de revisar el artículo solicite que elaboren un cartel acerca de las estrategias que han desarrollado los machos a lo largo del tiempo para competir con otros machos de su misma especie y obtener el éxito reproductivo. Concluya que este tipo de competencia se puede relacionar con el desarrollo de estructuras como cuernos, melenas, plumaje vistoso o comportamientos como los bailes nupciales observados en algunas aves.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

  • ellos-compiten-ellas-eligen.pdf
Para descargar los archivos debes iniciar sesión.

www.comoves.unam.mx

Este MED se usa en estas planeaciones:

1739-infiere-el-papel-que-juegan-las-interacciones-depredador-presa-y-la-competencia-en-el-equilibri
Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema.

Gerardo  González Gerardo

Comentarios

MARLEN JACINTA HERNANDEZ

MARLEN JACINTA HERNANDEZ Nov. 6, 2020

Dar a conocer estos pequeños animalitos y como interactúan entre sí y más que nada dar a conocer las características y su funcionamiento de manera muy dinámica para los niños

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.