El baile del ave del paraíso

EL BAILE DEL AVE DEL PARAÍSO

Sugerido por Gerardo González | 4 de Noviembre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Recurso audiovisual donde se presenta un ejemplo del cortejo realizado por un ave del paraíso de Pennant (Parotia sefilata) en este video se puede observar como un macho que se caracteriza por las seis plumas filiformes que adornan su cabeza, comienza a limpiar una zona donde va a realizar un baile con la intención de atraer a varias hembras para reproducirse. Esta danza de cortejo se caracteriza por saltos, reverencias y movimientos de cabeza.

Sugerencia de uso

Presente a su grupo el video con la intención de relacionar el cortejo como una conducta derivada de la competencia entre los machos por dejar mayor descendencia en una población especifica.  Solicite a su grupo diversos ejemplos donde los machos generan estrategias que les permita tener éxito reproductivo. Posteriormente promueva que en equipos realicen un organizador gráfico de estas estrategias, pueden ser de comportamiento como los bailes nupciales o el uso de estructuras como plumaje o cuernos para pelear con otros machos. Concluya que estos comportamientos son ejemplos de una relación ecológica denominada competencia que se caracteriza por la lucha de recursos o por el éxito reproductivo bajo una visión evolutiva.  

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.youtube.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1739-infiere-el-papel-que-juegan-las-interacciones-depredador-presa-y-la-competencia-en-el-equilibri
Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.