Depredación por gatos domésticos (¿quién es el culpable?).

DEPREDACIÓN POR GATOS DOMÉSTICOS (¿QUIÉN ES EL CULPABLE?).

Sugerido por Gerardo González | 30 de Octubre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Artículo de divulgación que aborda el efecto negativo de los gatos domésticos (Felis catus) sobre la fauna silvestre. Hay estimaciones de que existen 700 millones de gatos en el mundo. Su presencia afecta la biodiversidad de los ecosistemas debido a que se han relacionado con la extinción de casi 63 especies de vertebrados terrestres como aves, anfibios y roedores. Algunos investigadores indican que este impacto se debe a su domesticación reciente que inicio hace 5 mil años, comparada con los perros que los registros de su domesticación datan de hace 40 mil años.

Sugerencia de uso

Comente con su grupo que la domesticación de animales es una práctica muy común en todo el mundo. Después de leer el artículo cuestione a su grupo ¿Cómo los gatos domésticos (Felis catus) pueden modificar la densidad poblacional de otros organismos? La presencia de gatos en las ciudades ¿es benéfica para regular la densidad poblacional de las ratas (Rattus rattus)? Después de revisar la información haga énfasis en que hay estudios actuales que indican que en las ciudades la capacidad depredadora de estos felinos no se centra en las ratas, sino en alimentos más fáciles de conseguir, sin embargo, en las zonas rurales la presencia de gatos afecta la fauna silvestre, impactando negativamente la biodiversidad del lugar. Solicite a su grupo que investigue que depredadores han sido domesticados en México y el mundo y como regulan las poblaciones de los organismos que depredan.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.uv.mx

Este MED se usa en estas planeaciones:

1739-infiere-el-papel-que-juegan-las-interacciones-depredador-presa-y-la-competencia-en-el-equilibri
Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.