Crecimiento poblacional de organismos.

0 votos

CRECIMIENTO POBLACIONAL DE ORGANISMOS.

Sugerido por Gerardo González | 30 de Octubre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Recurso audiovisual que aborda los conceptos como población ecológica que es un conjunto de organismos de la misma especie en un lugar y espacio determinado, la densidad poblacional que hace referencia al número de individuos de la misma especie que se encuentran en una superficie determinada. Esta densidad se puede ver afectada por eventos como la natalidad, la mortandad, la emigración y la inmigración, los factores como la natalidad y la inmigración incrementan la densidad de una población, mientras que la mortandad y la emigración disminuye la densidad poblacional. Por lo tanto, el crecimiento poblacional corresponde al cambio en la cantidad de organismos dentro de una población determinada y puede ser exponencial o sigmoidal.

Sugerencia de uso

Antes de proyectar el video, recupere los saberes previos relacionados con la definición de las poblaciones ecológicas y el efecto que puede tener la depredación en la densidad de algunas poblaciones que se encuentran en ecosistemas determinados, haga énfasis en la relevancia que pueden tener los procesos como la reproducción en el incremento del número de individuos de una población. Solicite a sus estudiantes que formen equipos y que anoten en su cuaderno las diferencias entre natalidad-mortandad y emigración-inmigración, considere diferentes ejemplos donde el éxito reproductivo es un factor que dispara la tasa de natalidad como en el caso de los roedores e insectos. Concluya que los factores que incrementan la densidad de una población son la natalidad y la inmigración, mientras que aquellos que la disminuyen son la mortandad y la emigración además de considerar también los efectos de la depredación.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.youtube.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1739-infiere-el-papel-que-juegan-las-interacciones-depredador-presa-y-la-competencia-en-el-equilibri
Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.