¿Para advertir o esconderse de los depredadores?

0 votos

¿PARA ADVERTIR O ESCONDERSE DE LOS DEPREDADORES?

Sugerido por Gerardo González | 29 de Octubre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Artículo que aborda un comportamiento observado en las presas que se denomina aposematismo conmutable, que consiste en que algunas presas ocultan sus colores de advertencia y los muestras pocos segundos antes de ser atacadas. Investigadores coreanos diseñaron un modelo de simulación que permitirá comprender la diversidad en las señales de advertencia de las presas hacia los depredadores.

Sugerencia de uso

Antes de revisar el artículo, solicite a sus estudiantes que investiguen un listado de presas que han desarrollado señales para advertir a sus depredadores de su peligrosidad y sabor amargo. Revise con su grupo el artículo correspondiente, posteriormente forme equipos y en plenaria indique ejemplos de organismos que producen señales de advertencia a distancia, como el color amarillo de las ranas venenosas, las rayas anaranjadas y brillantes de los avispones o el sonido de alarma de una serpiente de cascabel. Solicite la elaboración de un organizador gráfico de la información correspondiente y haga énfasis en que la tecnología permite elaborar simuladores para entender como los depredadores aprenden a distinguir estas señales de advertencia. Concluya que los avances tecnológicos en el campo de la computación pueden ser de gran ayuda para comprender las relaciones entre las poblaciones de los depredadores y las presas.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

es.sciensef.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1739-infiere-el-papel-que-juegan-las-interacciones-depredador-presa-y-la-competencia-en-el-equilibri
Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.