La banda de científicos que descubrió las reglas que rigen la vida en el planeta

0 votos

LA BANDA DE CIENTÍFICOS QUE DESCUBRIÓ LAS REGLAS QUE RIGEN LA VIDA EN EL PLANETA

Sugerido por Gerardo González | 29 de Octubre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo Otro
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Artículo de la BBC que presenta una investigación realizada en la década de los 60´s donde el ecólogo Bob Paine, determinó la importancia de las poblaciones de depredadores en las interrelaciones presentes en los ecosistemas, el planteamiento era eliminar los depredadores en un ecosistema determinado, la problemática era la dificultad para lograr lo anterior, “No puedes sacar a todos los leones de un entorno a ver qué pasa". Por lo que diseño un experimento en unas pozas de marea de una bahía en el noroeste de EE.UU. El experimento consistía en comparar diferentes pozas, unas contenían depredadores “top” que eran las estrellas marinas -su función era similar a las de los leones-, mientras que otras pozas no contenían a estos depredadores, lo que ocurrió con el paso de los años es que las poblaciones de mejillones –presas- empezaron a multiplicarse donde no había estrellas de mar, de quince especies que habitaban estas pozas, solo quedaron los mejillones, el investigador en otras pozas retiro otras especies que no fueran las estrellas de mar y no ocurrió la perdida de especies, por lo tanto, la sobrevivencia de las 15 o más especies dependían de la presencia de las poblaciones de estrellas de mar.

Sugerencia de uso

Antes de revisar este artículo, relacione con sus estudiantes la importancia de la tecnología en el desarrollo de experimentos en los estudios ecológicos. Resalte que los instrumentos de medición de condiciones ambientales como termómetros, pH metros o fotómetros son fundamentales para contrastar y controlar experimentos en los ecosistemas. Solicite a su grupo que realicen un resumen de la información presentada en el correspondiente artículo digital y que investiguen que otros experimentos en el campo de la Ecología se han realizado con la ayuda de la tecnología. Concluya que los ecólogos han utilizado diferentes tipos de tecnología para determinar las relaciones entre las poblaciones de depredadores y presas.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.bbc.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1739-infiere-el-papel-que-juegan-las-interacciones-depredador-presa-y-la-competencia-en-el-equilibri
Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.