Al rescate de un depredador formidable.

0 votos

AL RESCATE DE UN DEPREDADOR FORMIDABLE.

Sugerido por Gerardo González | 29 de Octubre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo Otro
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Artículo de divulgación que aborda los peligros a los cuales están expuestas las poblaciones de tiburón blanco, por ejemplo: sobrepesca y la degradación de las zonas costeras que incluye la destrucción de los manglares y otras zonas naturales que funcionan como áreas de crianza. Sus estudiantes al revisar este articulo podrán considerar a los tiburones blancos como peces que viven en los océanos desde hace aproximadamente 400 millones de años. Son excelentes depredadores ya que diversos estudios indican que en los últimos 150 millones de años casi no han cambiado en términos morfo fisiológicos.

Sugerencia de uso

Antes de leer el artículo, solicite a sus estudiantes que investiguen que otros depredadores han sobrevivido durante tanto tiempo en los océanos. Plantee las siguientes preguntas, ¿por qué las poblaciones de tiburones blancos tienen tanto éxito para sobrevivir en los ambientes marinos? ¿Cuál es la distribución de estas poblaciones en el territorio nacional? ¿Cómo estos depredadores contribuyen a mantener el equilibrio dinámico de algunos ecosistemas marinos? Después de leer el artículo sugiera a sus estudiantes realizar un cartel sobre la importancia del tiburón blanco en los ecosistemas marinos. Concluya que las poblaciones de tiburón blanco han desarrollado adaptaciones para sobrevivir por mucho tiempo, por ejemplo, su coloración sirve como un camuflaje para atacar a sus presas, pueden detectar sangre a varios kilómetros de distancia debido a los órganos sensoriales que posee, tiene una mordida eficiente y una talla adecuada para no ser tan lento y pequeño, que pueda generar dificultades para cazar.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

  • al-rescate-de-un-depredador-formidable.pdf
Para descargar los archivos debes iniciar sesión.

www.comoves.unam.mx

Este MED se usa en estas planeaciones:

1739-infiere-el-papel-que-juegan-las-interacciones-depredador-presa-y-la-competencia-en-el-equilibri
Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.