Mecanismos de defensa de las plantas

0 votos

MECANISMOS DE DEFENSA DE LAS PLANTAS

Sugerido por Gerardo González | Oct. 24, 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video que presenta algunos mecanismos que tienen las plantas para evitar ser depredadas, se aborda un grupo de plantas que se caracterizan por presentar frutos que contienen moléculas irritantes como la capsaicina, este es un ejemplo del desarrollo adaptativo para que estos organismos sésiles –las plantas–eviten ser devoradas por una variedad de animales como los insectos, aves y mamíferos.

Sugerencia de uso

Después de revisar el video, reflexione con sus estudiantes ¿Cuáles son los depredadores de las plantas más abundantes en los ecosistemas? Solicite que investiguen que organismos son, y como las plantas han desarrollado características para evitar la depredación. Promueva la elaboración de un periódico mural donde se presentan las principales características que tienen las plantas para evitar la depredación. Concluya en plenaria que los insectos son el grupo natural más diverso y abundante que depreda a las plantas, lo que ha promovido una serie y  diversidad de adaptaciones, como la síntesis de moléculas irritantes, por ejemplo la capsaicina, la modificación  de hojas, se sabe que las plantas tropicales tienen hojas más duras y las plantas desérticas han modificado sus hojas en espinas para protegerse.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.youtube.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1739-infiere-el-papel-que-juegan-las-interacciones-depredador-presa-y-la-competencia-en-el-equilibri
Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.