Peces: camuflarse en el mar.

0 votos

PECES: CAMUFLARSE EN EL MAR.

Sugerido por Gerardo González | Oct. 23, 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video que explica la variedad de estrategias que desarrollan algunos organismos acuáticos como el camuflaje o el mimetismo, cabe destacar el ejemplo de los peces pipa o aguja Syngnathoides biaculeatus que simulan ser hierba marina, por lo que ningún depredador tendría intenciones de atacarlos. En este sentido se menciona en el video que algunos organismos para sobrevivir al ataque de los depredadores tienden a simular ser vegetación acuática, otro ejemplo extraordinario es el caballito de mar pigmeo Hippocampus bargibanti que tiene la capacidad morfológica de parecer un pólipo.

Sugerencia de uso

Antes de proyectar el video, recupere los saberes previos de los estudiantes acerca de las relaciones tróficas que pueden desarrollar los organismos que habitan los ecosistemas de la Tierra principalmente los acuáticos, haga énfasis en el modelo depredador- presa, donde los depredadores matan y se alimentan de otros organismos que se consideran presas. Solicite a sus estudiantes que formen equipos y que anoten en su cuaderno las diferencias entre el camuflaje y el mimetismo, consideren diferentes ejemplos de organismos marinos o dulceacuícolas y construyan un organizador gráfico,  solicite que al finalizarlo lo presenten al grupo. Concluya que para sobrevivir las presas han desarrollado una serie de modificaciones morfológicas como el camuflaje y el mimetismo que las hacen “invisibles” a sus depredadores.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

  • image.png
  • image.png
Para descargar los archivos debes iniciar sesión.

www.youtube.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1739-infiere-el-papel-que-juegan-las-interacciones-depredador-presa-y-la-competencia-en-el-equilibri
Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.