Flujo de nergía

0 votos

FLUJO DE NERGÍA

Sugerido por Gerardo González | 16 de Octubre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Información digital que tiene por objetivo describir el comportamiento de la energía en los ecosistemas considerando las calorías como unidades energéticas. Además se hace énfasis en las dos leyes de la termodinámica que afirman por una parte que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma y por otra que ningún proceso que implique transformación de la energía se verificará a menos que esa energía pase de un estado concentrado a uno disipado, es decir de un nivel de mayor energía a uno de menor. Por lo tanto, en los ecosistemas, la energía que se pueden medir en calorías utilizada por los organismos de los diferentes niveles tróficos se transforma en energía calorífica que se disipa y sale del ecosistema sin poder volver a ser utilizada de nuevo como fuente energética. En este sentido sus estudiantes podrán comprender que ningún proceso de transformación de energía es totalmente eficaz.

Sugerencia de uso

Solicite que sus estudiantes revisen la pirámide ecológica incluida en el recurso digital y que preparen una breve exposición para explicar cómo este esquema se relaciona con la transformación de los ecosistemas, puede ser individual o por equipos, posteriormente contraste en plenaria las ideas expuestas, concluya que conforme se avanza en los niveles tróficos de una pirámide ecología,  de los productores a los consumidores primarios, secundarios y terciarios, la cantidad de energía disminuye, esto puede explicar por qué en la base de la pirámide hay un mayor número de organismos que en los siguientes niveles.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.iusc.es

Este MED se usa en estas planeaciones:

1742-representa-las-transformaciones-de-la-energia-en-los-ecosistemas-en-funcion-de-la-fuente-primar
Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.