El lobo mexicano

0 votos

EL LOBO MEXICANO

Sugerido por Gerardo González | Oct. 16, 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Artículo de divulgación que hace un recorrido de la historia natural reciente del lobo mexicano Canis lupus baileyi, carnívoro adaptado a los climas más cálidos y bosques semiáridos, tiene preferencia por presas pequeñas y establece territorios menores que los de sus parientes del norte. En este artículo también se informa de los programas de reintroducción de este depredador en el norte del país, lamentablemente en la década de 1970 el lobo fue añadido a la Lista de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos promoviendo un ambicioso programa de recuperación de la especie que también alentó este tipo de programas en México.

Sugerencia de uso

Lea la información digital con su grupo, en plenaria discutan el contexto cultural que promueve el rechazo a los depredadores que se encuentran en un ecosistema como los lobos, tiburones o coyotes. Forme equipos con la intención de que sus estudiantes elaboren un tríptico donde mencionen la importancia de depredadores como los lobos en los ecosistemas que habitan. Concluya que el lobo mexicano como depredador puede regular los diferentes estratos tróficos de un ecosistema, mantener a raya a los herbívoros puede beneficiar al suelo en cuanto a problemas como la erosión.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

Este MED se usa en estas planeaciones:

1742-representa-las-transformaciones-de-la-energia-en-los-ecosistemas-en-funcion-de-la-fuente-primar
Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.