Simulación de una cadena trófica.

0 votos

SIMULACIÓN DE UNA CADENA TRÓFICA.

Sugerido por Gerardo González | 14 de Octubre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Actividad

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Sitio multimedia que en la sección de “Conceptos” incluye la simulación de una cadena trófica que se descarga en un archivo para Excel 2007 y versiones posteriores. Sus estudiantes pueden modificar los valores referentes al número de productores, herbívoros y carnívoros con la intención de conocer la dinámica de un ecosistema mediante parámetros de sobrevivencia.

Sugerencia de uso

Antes de realizar el ejercicio, recupere los saberes previos referentes a los productores, herbívoros y carnívoros, posteriormente en clase puede dividir a sus estudiantes en tres grupos, los organismos autótrofos (productores), los organismos heterótrofos que pueden ser (herbívoros y carnívoros). Pida a sus alumnos que visiten la página electrónica del Med, en la sección de conceptos busquen la que dice "Simulación de una cadena trófica (Archivos para Excel 2007 y versiones posteriores)" y descarguen el simulador o bien, descarguen directamente el archivo del Med. Solicite que en plenaria expliquen las principales características de cada eslabón trófico y mencionen diversos ejemplos, además que en cada turno de la simulación indiquen el número de organismos para cada eslabón trófico. Concluya que la trasformación de la energía en los ecosistemas se puede modificar dependiendo de los parámetros de sobrevivencia de los distintos organismos que integran cada eslabón de una cadena trófica ya sea terrestre o marina.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

  • Simulacion+cadena+trofica.xlsm
Para descargar los archivos debes iniciar sesión.

www.cajondeciencias.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1742-representa-las-transformaciones-de-la-energia-en-los-ecosistemas-en-funcion-de-la-fuente-primar
Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.