El fitoplancton, básico para la vida en la Tierra

0 votos

EL FITOPLANCTON, BÁSICO PARA LA VIDA EN LA TIERRA

Sugerido por Gerardo González | 14 de Octubre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo Otro
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Recurso visual que aborda la importancia del fitoplancton, los organismos autótrofos de los océanos, que son muy abundantes y se encuentran flotando en los océanos. Con este recurso, los estudiantes podrán conocer al investigador Sergio Licea Durán, que se desempeña como responsable del Laboratorio de Fitoplancton y Productividad del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. El académico menciona que la presencia del fitoplancton en los océanos es muy antigua, por lo tanto son la base de los ecosistemas acuáticos al llevar a cabo el proceso fotosintético que requiere de agua, sales nutrientes, bióxido de carbono y radiación solar, para producir oxígeno y la formación de diversos compuestos orgánicos como carbohidratos y proteínas.

Sugerencia de uso

Antes de revisar el video considere con sus estudiantes los conocimientos previos relacionados con los diferentes tipos de ecosistemas revisados en sesiones anteriores, también recupere saberes relacionados con la importancia de los productores en un ecosistema. Después de observar el video, solicite que investiguen  y elaboren un cartel de una cadena trófica  de un ecosistema marino, con el objetivo de identificar los productores, consumidores primarios, secundarios, terciarios y descomponedores. Concluya que tanto los ecosistemas terrestres como marinos, se caracterizan porque los productores  son la base de las cadenas alimenticias debido a que realizan el proceso de la fotosíntesis.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.youtube.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1742-representa-las-transformaciones-de-la-energia-en-los-ecosistemas-en-funcion-de-la-fuente-primar
Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.