Suelos y biodiversidad

0 votos

SUELOS Y BIODIVERSIDAD

Sugerido por Gerardo González | 9 de Octubre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Boletín informativo emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) acerca de las características ecológicas del suelo. Se menciona que los suelos son ecosistemas muy complejos debido a la gran biodiversidad que presentan, esta organización afirma que el suelo o sistema edáfico es que contiene la mayor concentración de especies en el suelo, y que al interactuar entre si promueven al reciclaje de materia para hacer posible la vida en el planeta. Los organismos que viven en el sistema edáfico son esenciales para regular la cantidad de materia orgánica proveniente de restos vegetales y animales principalmente. La presencia de los seres vivos en el suelo como los descomponedores (bacterias y hongos) es fundamental para el funcionamiento de ecosistemas naturales y agrícolas

Sugerencia de uso

Antes de analizar la información, recupere conocimientos previos de los eslabones tróficos donde se ubican los productores, consumidores primarios, secundarios y terciarios considerando sus principales características. Indique que todos estos eslabones promueven la transformación de la energía presente en los ecosistemas, y que además también participan en el reciclaje de la materia. Pregunte al grupo ¿Qué otros organismos además de las bacterias y los hongos pueden considerarse descomponedores? Revise con sus estudiantes la información, al terminar solicite al grupo investigar como es el comportamiento de los descomponedores en otros ecosistemas como los marinos. Concluya que los descomponedores o saprofitos son organismos que se encargan de descomponer la materia orgánica en inorgánica para que sea accesible en forma de nutrientes para las plantas.

 

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

  • a-i4551s.pdf
Para descargar los archivos debes iniciar sesión.

www.fao.org

Este MED se usa en estas planeaciones:

1742-representa-las-transformaciones-de-la-energia-en-los-ecosistemas-en-funcion-de-la-fuente-primar
Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.