La pelea a muerte entre plantas y herbívoros

0 votos

LA PELEA A MUERTE ENTRE PLANTAS Y HERBÍVOROS

Sugerido por Gerardo González | Oct. 9, 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Artículo digital relacionado con la presentación de diferentes respuestas evolutivas alternadas entre las plantas y sus consumidores los herbívoros, desarrolladas durante millones de años de evolución. Al revisar esta información se pueden entender las interacciones bióticas que se pueden presentar en los ecosistemas, por ejemplo, algunas especies de plantas de las selvas tropicales secas, tiran sus hojas en temporada de lluvia, cuando hay muchos herbívoros. Luego las producen en épocas de secas, cuando los herbívoros no se encuentran en grandes cantidades.

Sugerencia de uso

Antes de revisar la información, resaltes la importancia de los consumidores primarios en un ecosistema, haciendo énfasis en la transformación de la energía mediante las relaciones de alimentación. Después de revisar la información, solicite a sus estudiantes elaborar un mapa mental de las defensas que han desarrollado las plantas para regular los efectos de los herbívoros sobre sus poblaciones. Concluya que la lucha por sobrevivir es una constante en las relaciones tróficas que llevan a cabo los diferentes organismos como productores, consumidores y descomponedores que conforman un ecosistema.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

  • image.png
  • image.png
Para descargar los archivos debes iniciar sesión.

www.gaceta.unam.mx

Este MED se usa en estas planeaciones:

1742-representa-las-transformaciones-de-la-energia-en-los-ecosistemas-en-funcion-de-la-fuente-primar
Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.