La sencilla historia de la fotosíntesis y la comida

LA SENCILLA HISTORIA DE LA FOTOSÍNTESIS Y LA COMIDA

Sugerido por Gerardo González | 7 de Octubre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video que promueve la visión antropocéntrica de la importancia de la fotosíntesis y su relación con la comida. Con este video, los estudiantes identificaran cómo el proceso fotosintético puede promover el flujo de energía química presente en la síntesis de biomoléculas denominadas carbohidratos. Este recurso permite que se pueda relacionar la respiración de las plantas con la función de organelos especializados denominados cloroplastos, las plantas poseen una cantidad importante de cloroplastos. Además, se hace evidente la participación del Sol en el proceso fotosintético para la síntesis de glucosa, un carbohidrato con características energéticas que también es la materia prima para construir un polímero llamado celulosa que promueve la rigidez de la pared celular, los seres humanos lo denominamos coloquialmente fibra y entendemos que es un producto vegetal que no podemos digerir como los herbívoros. Por lo tanto, los humanos cuando consumen vegetales se benefician del proceso fotosintético, ya que las moléculas de glucosa que consumimos sirven para la formación de ATP que brinda energía para realizar los procesos metabólicos necesarios para la sobrevivencia.

Sugerencia de uso

Después de revisar el video, organice a sus estudiantes en equipos con la intención de recuperar saberes previos como la función de los cloroplastos, de los estomas, de las biomoléculas denominadas carbohidratos, de la celulosa y su relación con la pared celular y las características de los organismos autótrofos. Solicite que respondan las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante que las plantas contengan tantos cloroplastos? ¿Para qué sirve el dióxido de carbono que captan las plantas mediante los estomas? ¿Cómo se relaciona el flujo de energía en la naturaleza con el proceso fotosintético? Y por último ¿Por qué las plantas se pueden considerar los productores en una cadena trófica? Oriente a su grupo en la resolución de las preguntas correspondientes y solicite que las respuestas las escriban en su cuaderno. Concluya que la fotosíntesis es el proceso donde la energía luminosa se transforma en energía química, este proceso se realiza en los cloroplastos de los productores primarios que también pueden ser denominados organismos autótrofos, un ejemplo de estos organismos son las plantas (en medios terrestres) y las algas (en medios acuáticos).

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.youtube.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1742-representa-las-transformaciones-de-la-energia-en-los-ecosistemas-en-funcion-de-la-fuente-primar
Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.