Factores bióticos y abióticos

0 votos

FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

Sugerido por Gerardo González | Sep. 28, 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo Otro
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video didáctico que presenta las características de los factores abióticos y bióticos presentes en un ecosistema, sus alumnos pueden definir conceptos como el hábitat que hace referencia a los factores abióticos es decir aquellos que se relacionan con elementos de la naturaleza que son inertes como el Sol, el agua o la temperatura, el nicho ecológico que hace referencia a todos los elementos bióticos y abióticos que promueven la sobrevivencia de los seres vivos en un ecosistema. También en este video se abordan la forma en que los organismos se clasifican de acuerdo a sus hábitos de nutrición, por ejemplo están los productores u organismos autótrofos, los consumidores o también llamados organismos heterótrofos y los descomponedores que pueden ser microorganismos que hacen accesible los compuestos orgánicos para que vuelvan a reciclarse.

Sugerencia de uso

Antes de ver el recurso audiovisual invite a sus estudiantes a investigar las características más relevantes de los ecosistemas que se encuentran en México,  como las selvas, los bosques o las zonas semidesérticas. Revise el video con su grupo y solicite que elaboren un breve glosario en su cuaderno considerando los siguientes conceptos: ecosistema, factores bióticos, factores abióticos, hábitat, nicho ecológico, productores, consumidores y descomponedores, todas estas palabras se encuentran definidas en el video. Concluya que los ecosistemas se caracterizan por estar conformados por una parte biótica (los seres vivos y las relaciones de nutrición que llevan a cabo) y una parte abiótica (los hábitats conformados por elementos inertes como el Sol y la lluvia).

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

  • image.png
Para descargar los archivos debes iniciar sesión.

www.youtube.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1742-representa-las-transformaciones-de-la-energia-en-los-ecosistemas-en-funcion-de-la-fuente-primar
Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.