Definición y tipos de ecosistemas

DEFINICIÓN Y TIPOS DE ECOSISTEMAS

Sugerido por Gerardo González | 28 de Septiembre de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Ciencias y tecnología. Biología
Trabajo en equipo Trabajo individual Trabajo individual y en equipo Otro
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video que explica los diferentes tipos de ecosistemas que se encuentran en el planeta Tierra. Sus estudiantes pueden conocer la definición de un ecosistema como un espacio determinado por componentes que se relacionan con aquello que no está vivo como la luz, el agua o la temperatura y componentes como los microorganismos, las plantas y los animales. Por otro lado, los ecosistemas se pueden clasificar en varios tipos, los principales son: A) ecosistemas terrestres por ejemplo, los bosques, las selvas y los desiertos; B) ecosistemas acuáticos, donde el agua es el componente físico principal, pueden ser marinos como los océanos y dulceacuícolas como los ríos y lagos; C) ecosistemas mixtos o zonas intermedias como humedales y manglares. Por último se encuentran los ecosistemas artificiales o construidos por los humanos como las zonas de cultivo o los embalses. Para finalizar en el video se presentan los tres principales componentes de un ecosistema que son los productores, los consumidores y los descomponedores.

Sugerencia de uso

Antes de revisar el video, reafirme con sus estudiantes las definiciones de sistema, energía y materia, haga énfasis en que los ecosistemas son unidades de estudio que utilizan los especialistas para conocer su funcionamiento por lo que los limites pueden ser subjetivos. Divida a su grupo en equipos y después de revisar el video solicite que elaboren un cuadro sinóptico de los diferentes tipos de ecosistemas con la intención de clasificar estas unidades de estudio. Concluya que en un ecosistema se pueden determinar varios aspectos relacionados con su funcionamiento como el flujo de energía que inicia con la fotosíntesis y  concluye en la mayoría de los casos con la descomposición de la materia orgánica y el reciclaje de materia debido a las interacciones tróficas o de nutrición

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.youtube.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

1742-representa-las-transformaciones-de-la-energia-en-los-ecosistemas-en-funcion-de-la-fuente-primar
Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Gerardo  González Gerardo

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.