La temporalidad en el cuento

0 votos

LA TEMPORALIDAD EN EL CUENTO

Sugerido por Michel Kaslin | Julio 8, 2020
Primaria > 3er período escolar (9 a 12 años) > Español
Herramientas para docentes
ODA (Objeto Digital de Aprendizaje)

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Sitio en el que se describen dos tipos de estructuras narrativas: lineal y compleja. A través de ellas se explican conceptos relacionados con la temporalidad. Se incluye un esquema para favorecer la comprensión de tales conceptos.

Sugerencia de uso

Proyecta el MED “La temporalidad en el cuento”.

Pide a los alumnos que analicen con detenimiento el esquema. Después de un par de minutos, explica a través de él los conceptos de duración, sucesión y simultaneidad de los hechos de una narración.

Señala que la duración se refiere a abordar todos los momentos que se indican en el esquema, desde el principio hasta el final del cuento: planteamiento, desarrollo, situación límite, etcétera.

Indica que la sucesión se refiere al orden en el que transcurren los hechos durante la narración. Por ejemplo, algunas veces se comienza exponiendo el final de la historia y en ella se narra cómo se llegó a él.

Explica que la simultaneidad hace referencia a los hechos que ocurren al mismo tiempo en cualquier momento de la historia. Señala el esquema y menciona que en el planteamiento pueden suceder actos simultáneos, así como también en el clímax o en el desenlace. Brinda un ejemplo.

Haz énfasis en que para comprender dichas relaciones temporales es necesario utilizar adverbios de tiempo. Brinda algunos ejemplos. 

Compartir MED en classroom:

Este MED se usa en estas planeaciones:

1031-establece-relaciones-temporales-duracion-sucesion-y-simultaneidad-y-causales-entre-acontecimien
Establece relaciones temporales (duración, sucesión y simultaneidad) y causales entre acontecimientos del relato; reconstruye su trama.

Michel Kaslin Michel

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.