Roles de los personajes

ROLES DE LOS PERSONAJES

Sugerido por María Hernández | 3 de Julio de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Español
Trabajo individual y en equipo
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


El esquema actancial corresponde a una representación gráfica de los roles de los actantes dentro de una narración. El término actante define una función que puede ser cumplida por un personaje, un grupo de personajes o incluso una fuerza impersonal. El esquema actancial descompone la acción mostrando quién la realiza (Sujeto), qué realiza (Objetivo), para quién (Beneficiario), quién lo ayuda (Ayudante) y quién se lo impide (Oponente).

Sugerencia de uso

El recurso permitirá a los estudiantes repasar de manera lúdica las relaciones de los personajes, los roles y la estructura actancial que se han explorado en sesiones anteriores.

Además es recomendable que los estudiantes resuelvan los dos ejercicios que se incluyen en el recurso con la ayuda del esquema gráfico que propone el autor. La actividad puede ser llevada a cabo de manera individual o en equipos.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

sites.google.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

2198-discute-las-funciones-narrativas-que-cumplen-los-personajes-protagonista-oponente-aliado-ser-am
Discute las funciones narrativas que cumplen los personajes (protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconoce la multiplicidad de roles que a veces desempeñan los personajes.

David Baz David

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.