Estudio de personajes y acciones

ESTUDIO DE PERSONAJES Y ACCIONES

Sugerido por María Hernández | 3 de Julio de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Español
Herramientas para docentes Trabajo en equipo
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


La presentación expone que el Modelo Actancial es una de las principales aplicaciones de la semántica estructural de Greimas. Las bases de este modelo hay que buscarlas en los trabajos que Vladimir Propp (1895-1970) hizo de los cuentos populares rusos (La Morfología del cuento ruso, 1928), a través de los cuales que permitió una comprensión distinta de cómo se organizan los componentes de un texto para lograr su significado. Su método de análisis de los relatos mitológicos fueron la base de los estudios semióticos de Greimas.

Sugerencia de uso

El recurso permitirá al docente ampliar la bibliografía sobre el tema de las funciones narratológicas. También es posible que el docente en una sesión grupal exhiba la presentación para que los estudiantes a partir del ejemplo de la película “El resplandor” identifiquen el proceso del análisis de los personajes. Este ejercicio es posible extrapolarlo a las lecturas de los estudiantes.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

Este MED se usa en estas planeaciones:

2198-discute-las-funciones-narrativas-que-cumplen-los-personajes-protagonista-oponente-aliado-ser-am
Discute las funciones narrativas que cumplen los personajes (protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconoce la multiplicidad de roles que a veces desempeñan los personajes.

David Baz David

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.