Vladimir Propp y Jerome Bruner: el análisis de fenómenos narrativos

VLADIMIR PROPP Y JEROME BRUNER: EL ANÁLISIS DE FENÓMENOS NARRATIVOS

Sugerido por María Hernández | 3 de Julio de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Español
Herramientas para docentes
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


El artículo establece que es posible hacer una comparación entre los resultados y métodos de análisis de dos investigaciones de Vladimir Propp y Jerome Bruner. Se tomará el libro Morfología del cuento de Propp puesto que allí el investigador desarrolla su método de análisis narrativo y se tomará para el caso de Bruner el libro El habla del niño bajo el supuesto de que allí Bruner desarrolla un método de análisis de fenómenos narrativos semejante al de Propp.

Sugerencia de uso

El recurso permitirá al docente contar con bibliografía sobre el tema de las funciones narratológicas. También es posible que el docente aliente una discusión grupal sobre el principal hallazgo de Bruner, es decir que “La adquisición del lenguaje parece ser un subproducto (y un vehículo) de la transmisión de la cultura”. 

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

Este MED se usa en estas planeaciones:

2198-discute-las-funciones-narrativas-que-cumplen-los-personajes-protagonista-oponente-aliado-ser-am
Discute las funciones narrativas que cumplen los personajes (protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconoce la multiplicidad de roles que a veces desempeñan los personajes.

David Baz David

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.