Morfología del cuento

MORFOLOGÍA DEL CUENTO

Sugerido por María Hernández | 3 de Julio de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Español
Trabajo individual y en equipo
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


La presentación es un resumen de 6 diapositivas en las que se explica que la teoría de Propp se basa en un análisis estructural de la morfología de los cuentos, donde parte del corpus para llegar a la clasificación. Critica las clasificaciones anteriores a su estudio; propone por su parte, en la clasificación que obtiene del análisis de más o menos 100 cuentos, una serie de elementos constantes, estos son las funciones de los personajes.

Sugerencia de uso

El recurso puede ser usado en clase para hacer un repaso del tema leído de manera individual por los estudiantes. Es un tema complejo por lo que es recomendable hacer repasos que permitan reforzar lo aprendido.

Una actividad recomendable es que a la luz de las 31 funciones, los estudiantes identifiquen cuáles de ellas están presentes en las obras que han leído y hagan una sesión en equipos para compartir las coincidencias encontradas.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

Este MED se usa en estas planeaciones:

2198-discute-las-funciones-narrativas-que-cumplen-los-personajes-protagonista-oponente-aliado-ser-am
Discute las funciones narrativas que cumplen los personajes (protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconoce la multiplicidad de roles que a veces desempeñan los personajes.

David Baz David

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.