La morfología del cuento, de Vladimir Propp

LA MORFOLOGÍA DEL CUENTO, DE VLADIMIR PROPP

Sugerido por María Hernández | 3 de Julio de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Español
Trabajo individual y en equipo
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


El artículo explica que Propp tras estudiar decenas de cuentos maravillosos rusos se dio cuenta de que, prácticamente todos, tenían una estructura narrativa muy similar. Los personajes, por diferentes que fueran, solían desarrollar acciones muy parecidas en todas las historias. Propp definió “función” como la acción de un personaje, desde el punto de vista su significado en el desarrollo de la intriga. El profesor solo encontró 31 funciones.

Sugerencia de uso

El recurso permite que los estudiantes se familiaricen con las estructuras narrativas y las funciones de los personajes dentro de estas.

Una actividad recomendable es que a la luz de las 31 funciones, los estudiantes identifiquen cuáles de ellas están presentes en las obras que han leído. Y ellos también podrán ver si la historia obedece a estas reglas narrativas y si cambiarán cómo se modificaría la historia.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

Este MED se usa en estas planeaciones:

2198-discute-las-funciones-narrativas-que-cumplen-los-personajes-protagonista-oponente-aliado-ser-am
Discute las funciones narrativas que cumplen los personajes (protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconoce la multiplicidad de roles que a veces desempeñan los personajes.

David Baz David

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.