Arreglos rectangulares

0 votos

ARREGLOS RECTANGULARES

Sugerido por Mariana Rodríguez | 10 de Junio de 2020
Primaria > 2do período escolar (6 a 9 años) > Matemáticas
Herramientas para docentes Trabajo individual y en equipo
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video interactivo en el que se explica qué es un arreglo rectangular. Comienza con una definición, continúa proporcionando ejemplos ilustrados de diversos arreglos rectangulares de objetos y concluye con ejercicios para los estudiantes.

Sugerencia de uso

 Organiza a los estudiantes en equipos y coloca un montón de botones sobre sus mesas. Pídeles que los cuenten uno por uno y mencionen la cantidad total. Enseguida, indicia que los acomoden en filas y columnas, de manera rectangular y los cuenten nuevamente.

Oriéntalos a que utilicen diferentes estrategias de conteo como sumar cada fila o cada columna de botones para obtener el resultado.

Después, pide que comparen el conteo del montón de botones y el del arreglo rectangular. Realízales la siguiente pregunta:

  • ¿La manera de acomodar una colección facilita el conteo de elementos?, ¿por qué?

Escúchalos atentamente.

Mantén a los estudiantes organizados en equipos y proyecta el MED “Arreglos rectangulares”. Pídeles que presten mucha atención.

Solicita que realicen el ejercicio que se presenta en el minuto 3, así como las actividades que se muestran al final del video. Apóyalos en caso de ser necesario. Guía a los estudiantes a que relacionen lo expuesto en el video con el acomodo que realizaron con los botones.

Indica a los alumnos que con los botones realicen otros arreglos rectangulares. Sugiere que coloquen una hoja cuadriculada debajo para que acomoden los botones de manera ordenada, guiándose de la cuadricula. Solicita que representen sus arreglos rectangulares con multiplicaciones.

Una vez que concluyan, pide que dicten a otro equipo las multiplicaciones que registraron para que realicen los respectivos arreglos rectangulares.

Monitorea que todos los estudiantes realicen de manera correcta la actividad. Apóyalos en caso de ser necesario.

 

 

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

Este MED se usa en estas planeaciones:

511-resuelve-problemas-de-suma-y-resta-con-numeros-naturales-menores-que-100
Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.

Mariana Rodríguez Mariana

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.