Diferencias y similitudes entre rombo y cuadrado y entre romboide y rectángulo

0 votos

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE ROMBO Y CUADRADO Y ENTRE ROMBOIDE Y RECTÁNGULO

Sugerido por Sandra Cara | 30 de Mayo de 2020
Primaria > 2do período escolar (6 a 9 años) > Matemáticas
Herramientas para docentes Trabajo individual y en equipo
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Video interactivo cuyo objetivo principal es diferenciar el rombo del romboide. Se muestra un cuadrado articulado con el que se señala que al contraer los lados se forma un rombo. Enseguida se muestra un rectángulo articulado con el que se demuestra también que al contraer los lados se forma un romboide.

Sugerencia de uso

Reúne a los estudiantes y proporciónales el siguiente material: ocho abatelenguas y pegamento. Pídeles que formen un rectángulo utilizando seis abatelenguas, dos para cada una de las bases y otros dos para ambas alturas; y un cuadrado con cuatro abatelenguas. Solicita que muestren sus creaciones y describan sus características.

Después, proyecta el MED “Diferencias y similitudes entre rombo y cuadrado y entre romboide y rectángulo”. Pide a los estudiantes que presten mucha atención.

Pausa el video en el segundo 6 y solicítales que muestren el cuadrado que formaron en la actividad anterior, indica que lo coloquen con una de las bases hacia abajo y después lo roten como en el video. Haz hincapié que en cualquier posición en la que que se encuentre, éste siempre será un cuadrado y no deben confundirlo con un rombo. Sugiere que cuando tengan dudas, muevan la imagen de manera tal que una de las bases quede completamente horizontal, de esta forma se percatarán si es un cuadrado o rombo.

Continúa con el video. A partir del minuto 1:17, indícales que tengan a la mano el rectángulo que elaboraron con los abatelenguas para que lo comparen con el que se muestra en el video.

Al finalizar el video, realiza preguntas al respecto, por ejemplo:

  • ¿A partir de qué figura se forma un rombo?
  • ¿A partir de qué figura se forma un romboide?

Después, proporciónales abatelenguas y pegamento. Pide que elaboren un rombo y un romboide a partir de lo que aprendieron en el video. Indica que primero deben realizar un cuadrado y un rectángulo y enseguida contraer sus lados y pegar los abatelenguas.

Monitorea que todos los alumnos realicen la actividad de la manera indicada. Apóyalos de ser necesario.

Solicita que compartan sus creaciones con el resto de sus compañeros y las comparen.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

Este MED se usa en estas planeaciones:

660-construye-y-describe-figuras-y-cuerpos-geometricos
Construye y describe figuras y cuerpos geométricos.

Sandra Cara Sandra

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.