Las tablas de multiplicar

0 votos

LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Sugerido por Sandra Cara | 26 de Mayo de 2020
Primaria > 2do período escolar (6 a 9 años) > Matemáticas
Herramientas para docentes Trabajo individual
Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Actividad imprimible en formato PDF cuyo objetivo principal es conocer la tabla multiplicativa. Se muestra la tabla multiplicativa con recuadros en blanco. El alumno deberá completar la tabla con los número faltantes, para ello tendrá que identificar las secuencias numéricas que tiene cada fila.

Sugerencia de uso

De manera previa a la clase, imprime suficientes copias del MED “Las tablas de multiplicar”. Proporciona una copia del MED a cada estudiante y pide que describan el contenido del material. Oriéntalos a que se percaten que la tabla se encuentra incompleta.

Analiza la tabla junto con los alumnos. Pide que ubiquen las filas y las columnas, recuérdales que las filas se encuentran en forma horizontal y las columnas en forma vertical. Enseguida, pregúntales cuántas filas y columnas hay. Los estudiantes deberán contestar “10 filas y 10 columnas”.

Después, indícales que completarán la tabla; explícales que cada fila tiene una secuencia distinta: comienza de 1 en 1, la fila dos tiene una secuencia numérica de 2 en 2; la fila tres, de 3 en 3, y así sucesivamente hasta la fila 10.

Solicita que completen la fila 1. Recuérdales que tiene una secuencia numérica de 1 en 1. Después de completarla, pide a los estudiantes que mencionen en voz alta la serie numérica de la primera fila. Repite el procedimiento anterior con el resto de las filas.

Al concluir, señala que cada fila tiene los resultados de una tabla de multiplicación: la fila 1 contiene los resultados de la tabla del 1, la fila dos de la tabla del 2, la fila tres de la tabla del 3… etc. Después, realiza preguntas que relacionen los resultados de la tabla, por ejemplo:

  • ¿Qué relación tienen los resultados de la tabla del 2, 4 y 8? (Los estudiantes deberán notar que los resultados son el doble en cada caso, es decir, los resultados de la tabla del 4 son el doble de la tabla del 2; y los resultados de la tabla del 8 son el doble de la del 4).
  • ¿Qué relación tienen los resultados de las tablas del 5 y 10? (Los estudiantes deberán notar que los resultados son el doble, es decir, los resultados de la tabla del 10 son el doble de la tabla del 5).

Brinda un espacio para que los alumnos expresen sus dudas y comentarios.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

drive.google.com

Etiquetas:
#[object Object]

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.