Cuadrados y triángulos

0 votos

CUADRADOS Y TRIÁNGULOS

Sugerido por Mariana Rodríguez | 19 de Mayo de 2020
Primaria > 2do período escolar (6 a 9 años) > Matemáticas
Herramientas para docentes Trabajo individual
Actividad Ejercicios, práctica

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Actividad imprimible en formato PDF cuyo objetivo principal es distinguir que un cuadrado puede dividirse en otras formas geométricas. Se presenta una imagen hecha de cuadrados divididos en triángulos. El alumno deberá distinguir las figuras y reproducirlas en la retícula que se encuentra debajo.

Sugerencia de uso

Reúne a los estudiantes en parejas y proporciónales un cuadrado de papel. Pregúntales el nombre de la figura y sus características. Deberán mencionar que es una figura que tiene cuatro lados iguales.

Indica que tomen dos esquinas opuestas del cuadrado y lo doblen por la mitad. Pregúntales qué figura formaron. Los estudiantes deberán visualizar dos triángulos.

Pide que mantengan doblada la figura, vuelvan a tomar dos esquinas opuestas y la doblen por la mitad. Enseguida, pide que desdoblen el cuadrado y cuenten los triángulos que se formaron. Solicita que compartan sus respuestas con otros compañeros.

 

Proporciónales otro cuadrado de papel, pide que lo doblen y formen otras figuras. Cuando concluyan, indica que pasen de manera voluntaria a exponer las figuras que formaron.

De manera previa a la clase, imprime suficientes copias del MED “Cuadrados y triángulos”. Proporciona una copia del MED a cada estudiante y pide que describan el contenido del material. Orienta a los estudiantes a que observen los cuadrados divididos en triángulos y lo relacionen con lo realizado anteriormente.

Pregunta a los alumnos cuántos cuadrados tiene la figura, enseguida cuestiónalos por el número de triángulos.

Después, pide que colorean cada triangulo y reproduzcan la figura en la retícula que se encuentra debajo. Sugiere que se guíen por los trazos que hay en cada cuadrado.

Monitorea que todos los estudiantes realicen la actividad de manera correcta y apoya a quienes lo requieran.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

drive.google.com

Este MED se usa en estas planeaciones:

508-construye-configuraciones-utilizando-figuras-geometricas
Construye configuraciones utilizando figuras geométricas.

Mariana Rodríguez Mariana

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.