Discurso Octavio Paz, Premio Cervantes 1981

DISCURSO OCTAVIO PAZ, PREMIO CERVANTES 1981

Sugerido por María Hernández | 17 de Mayo de 2020
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Español
Trabajo individual y en equipo
Artículo

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


El sitio de RTVE reproduce el discurso Octavio paz al recibir el Premio Cervantes y el discurso comienza con una reflexión sobre el proceso creativo del escritor: "Las novelas, los poemas, los relatos, las comedias y los ensayos se convierten en obras por la complicidad creadora de los lectores. La obra es obra gracias al lector". Vale la pena destacar que 9 años después de este premio, en 1990, Octavio Paz recibió el galardón más importante que se da a las letras en el mundo: El Premio Nóbel de Literatura. Según la Academia Sueca se le otogó el premio "por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística".

Sugerencia de uso

La lectura del discurso permite identificar los argumentos y las conclusiones que el poeta tenía sobre el proceso creador de un artista. La visión general de los valores fundamentales del hombre contemporáneo y cómo, a pesar del paso del tiempo, los valores se mantienen y permiten a  estos identificarse con autores como Cervantes.

El documento ofrece a los estudiantes una buena oportunidad de conocer, de manera directa, el desarrollo discursivo de un pensador contemporáneo.

Compartir MED en classroom:

Para compartir en classroom debes iniciar sesión.

ARCHIVOS

www.rtve.es

Este MED se usa en estas planeaciones:

2459-evalua-los-puntos-de-vista-expresados-por-los-autores-y-su-manera-de-argumentar
Evalúa los puntos de vista expresados por los autores y su manera de argumentar.

María Hernández María

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.